Melancolía

La melancolía, según el concepto hipocrático, es un estado del ánimo que está incluido entre los trastornos depresivos. Caracterizada por una pérdida del yo mismo, la melancolía se presenta como desgano, desaliento, tristeza profunda; un ánimo sombrío, de ausencia de deseos y un estado de depresión que puede conducir al suicidio.

La palabra deriva de melancholía que se compone de los vocablos griegos melas “negra” y khole “bilis” que se traduce como abatimiento o tristeza. 

Para la psiquiatría es considerada uno de los subtipos de psicosis, junto con la paranoia y la esquizofrenia. Se cree que tiene relación con un exceso de bilis, secretada por el hígado, siendo de gran relevancia los factores biológicos y genéticos.

young-people-412041_1280Melancolía

Ya en la cultura egipcia Hipócrates en su obra “Las epidemias”, describe en forma elemental a la melancolía llamándola la bilis negra, cuyo síntoma principal es la tristeza.

En el siglo II Galeno distinguió la melancolía digestiva, la melancolía cerebral y la melancolía generalizada; y fue descripta como angustia del alma, ideas negras, fusión de espíritus demoníacos, ausencia de futuro y desesperanza.

La melancolía se presenta con sintomatología física como retraso psicomotor, alteraciones del pensamiento y emociones, llanto, desinterés permanente, congoja, abatimiento, pesadumbre, angustia, insomnio, pérdida de peso, culpa, incapacidad para sentir placer, pérdida de energía, entre otras.

Aquellos seres humanos que experimentan la vida cotidiana a través de sus emociones pueden sentir melancolía en determinado momento y situación, entendida como nostalgia por ejemplo, al mirar viejas fotos o evocar algún acontecimiento del pasado, lo cual es normal.

Pero cuando el estado de pesimismo, angustia y desinterés es permanente o persistente, hablamos de melancolía como un trastorno patológico que ya no depende de la voluntad del sujeto sino que requiere tratamiento.

El sujeto que padece el trastorno de la melancolía se siente desconectado de la realidad, falto de esperanza y con incapacidad para salir de la situación o enfrentar la vida, viendo afectado su normal desenvolvimiento.

Cuando la pérdida de iniciativa y de energías acompañada de tristeza sin causa, se presenta de modo permanente la llamamos depresión. Para Freud, padre del psicoanálisis, la melancolía es la psiconeurosis narcisista por excelencia, refiriéndose a una ruptura con el narcisismo.

La melancolía es el paradigma del narcisismo perdido, una desaparición total del deseo, donde el duelo no es por un objeto amado perdido sino por la pérdida del yo mismo. La melancolía no sólo lleva al sujeto a renunciar a su yo sino a un renunciamiento generalizado sobre la vida misma, un abandono que lo puede llevar a la muerte.

Sinónimos de melancolía

abatimiento, tristeza, depresión,

Antónimos de melancolía

fervor, ilusión, alegría, motivación

Significados relacionados

Comentarios