Imagen corporativa

La imagen corporativa es la percepción que el público tiene de una compañía, lo que repercute fuertemente en su éxito, por ende las empresas tienen departamentos dedicados exclusivamente a construir y mantener una buena imagen corporativa.

Para construir una imagen corporativa se utilizan recursos publicitarios que ayuden a posicionar la marca de manera positiva en la mente de la gente y, que pueden ir desde una estrategia en medios y redes sociales a acciones caritativas, entre otras.


Este concepto no solo se aplica a las empresas, ONG, partidos políticos, artistas, Gobiernos y casi cualquier personaje o grupo expuesto al público tiene una imagen corporativa, la cual se construye y cambia día a día.

La imagen corporativa es cómo las personas perciben a una organización, marca o personaje público

Una empresa no crea su imagen corporativa, esta se forma en la mente del colectivo que consume lo que esta hace, muestra o proyecta. Una imagen corporativa negativa es un problema grave para cualquiera.


Existen profesionales encargados de generar o rehabilitar la imagen corporativa de empresas, políticos o todo colectivo o personaje público, ello mediante estrategias publicitarias que actualmente se basan fuertemente en las redes sociales.

La imagen que se tiene sobre una entidad pública es subjetiva y se crea en base a una serie de factores, sean o no reales, ya que allí entran a jugar prejuicios, rumores y factores personales o sociales, entre varias cosas más.

Para construir una buena imagen corporativa, es necesario que exista una coherencia entre acción y mensaje que se transmite, buscando generar una idea de marca que se quede en la cabeza de la gente.

La imagen corporativa incluye no solo opinión, sino que también lo visual, credibilidad y cómo se actúa de acuerdo a lo que se transmite. Para ello, las compañías, organizaciones y personajes públicos se rigen por una serie de normas que permiten que se de dicha coherencia.

El tener una buena imagen corporativa contribuye fuertemente al valor de una marca y, en el caso de personas, a la credibilidad que tienen ante el resto y, cómo su público o seguidores lo verán en cuanto a valores y contribución a la sociedad.

Los encargados de crear o gestionar la imagen corporativa de una empresa u organización son los expertos en relaciones públicas. Para ello trabajan con profesionales como sociólogos, publicistas, diseñadores y periodistas, entre varios más.

Ejemplos de uso de imagen corporativa

  • La quiebra de la empresa se debió en parte a su mala imagen corporativa
  • Una encuesta buscó determinar cuál era la imagen corporativa Greenpeace entre los jóvenes de 16 a 24 años
  • La donación de dinero a campañas anti racismo es una de las medidas tomadas por la compañía para rehabilitar su imagen corporativa
  • La próxima semana se dictará el seminario sobre la gestión de la imagen corporativa en redes sociales

Sinónimos de imagen corporativa

identidad corporativa, imagen de marca, valor de marca, percepción de marca

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Imagen corporativa” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/imagen-corporativa/ [Consultado: ].