Futilidad

Futilidad es un término que se utiliza preferentemente en relación a la insignificancia o puerilidad de un argumento o de un discurso. Una idea fútil es de escasa relevancia, de poca trascendencia. Una idea fútil es tan pueril y trivial que no tiene consistencia argumental. Futilidad deriva del latín futilis que significa «sin fondo», vinculado a numerosas leyendas de la mitología griega donde los delitos eran condenados con un castigo eterno a una actividad fútil, como llenar con agua una fuente agujereada o sin fondo.

La futilidad refiere a la falta de contenido, a las palabras vanas que se emplean en la comunicación cotidiana. Por su naturaleza, las conversaciones son banales cuando comunican mensajes superficiales, que no revisten interés ni atractivo alguno.

injecting-519389_1280

En el ámbito de una discusión, puede calificarse de fútil el motivo de la controversia cuando es irrelevante y de poco valor, cuando es tan insignificante como innecesaria. Así solemos decir «se trabaron en la futilidad de una discusión».

En filosofía se califica de mediocre al hombre gris y banal, que se deja arrastrar por las masas sin diferenciarse ni reflexionar. Esa banalidad o futilidad del ser de este  siglo, lo hace manipulable al punto de resultar dañino para la sociedad, no por su maldad original sino por su indiferencia y apatía ante la injusticia y la necesidad del prójimo.

La actitud fútil del hombre lo hace desinteresado hacia el mundo que lo rodea, eligiendo la superficialidad, la falta de profundidad y una marcada preferencia por el placer inmediato y la ausencia de compromiso.

En medicina se habla de la futilidad médica para referirse a aquellos procedimientos terapéuticos que resultan esfuerzos fútiles, inútiles o ineficaces en relación con la inviabilidad de las metas propuestas.

Vinculado con la eutanasia y el retardo indefinido de la muerte, se debate en la comunidad médica la futilidad de la intervención del médico con técnicas de soporte de la vida, cuando implique manipular la muerte en situaciones de salud muy comprometidas. No es lo mismo ayudar a vivir a alguien que aún está viviendo, que impedir la muerte a quien está muriendo.

Sinónimos de futilidad

inutilidad, insignificancia, trivialidad, puerilidad, pequeñez, nimiedad

Antónimos de futilidad

utilidad, importancia, trascendencia

Significados relacionados

Etiquetas: