Apatía

La apatía es la ausencia de entusiasmo y motivación que afecta el ánimo de personas cuyo comportamiento refleja indiferencia, desgano y desinterés frente a los estímulos exteriores. La apatía clínica es un grado de depresión que se interpone como obstáculo entre el sujeto y su felicidad, y suele estar acompañada por cansancio, aburrimiento, tristeza, soledad y escasez de vida social.

La apatía es un estado de ánimo impasible, falto de pasión e implicancia que se refleja como desidia, ausencia de fuerzas e indiferencia frente al medio, las circunstancias y personas que rodean al sujeto.

bored-16811_1920ApatíaLas características del entorno junto a las aspiraciones del individuo (deseos, anhelos, proyectos, objetivos), pueden ser condicionantes de la salud mental de las personas.

El sujeto tiene conciencia de su desmotivación, sabe que no tiene energías pero es incapaz de movilizarse porque está atrapado en una especie de telaraña que se lo impide.

La apatía puede ser ocasional, ligada a algún aspecto de la vida que nos genera poco entusiasmo, o puede estar asociada a la depresión o apatía generalizada.

Para salir de la apatía, si no es patológica, es bueno recordar el poder de los objetivos, el plantearse metas por pequeñas o insignificantes que sean. Si los objetivos ya no nos motivan, es buen momento para cambiarlos por otros pequeños retos, posibles y accesibles hasta tener la fuerza para afrontar otros mayores.

Salir de la rutina, establecer un tiempo de lectura, un momento diario de ejercicio físico, buscar un espacio en la vida cotidiana para estar al aire libre, pasear, andar en bicicleta o simplemente caminar un domingo por la mañana.

Practicar hábitos saludables, conservar la higiene mental, cambiar la postura física, mejorar la apariencia personal, expresar con el cuerpo determinación, tomar la decisión de erguirse sin arrastrar los pies. Sonreír. La vida está llena de detalles que hacen a nuestra motivación.

Sinónimos de apatía

abulia, indiferencia, desinterés, abandono, indolencia, pereza, dejadez

Antónimos de apatía

interés, energía, anhelo, acción, pasión

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *