Mediocre

Mediocre es un vocablo calificativo o valorativo, usado en todos los ámbitos en modo despectivo para definir lo que está a medio camino, que no llega ni siquiera a ser malo, que está en el medio de lo mínimo y lo máximo, que no alcanza la perfección. Según su etimología mediocre es de calidad media, de poco valor. Proviene del latín mediocris que significa débil, regular, mediano, insignificante. Término formado por ocris que significa peñasco escarpado o montaña, y medius o medium que significa medio, a mitad del centro. Por lo que el concepto representa lo que se quedó a mitad del peñasco, a media altura.

Se dice que las cosas son mediocres cuando son de mala calidad o escasas. Y en alusión a las personas se dice que son mediocres las personas de baja calificación que no destacan por ninguna cualidad o capacidadpersonas no muy inteligentes,  que aún sin ser malas no son interesantes, ni creativas ni originales.

Diferenciarse

En «El hombre mediocre«, obra del médico y sociólogo ítalo-argentino José Ingenieros, se describe la naturaleza del hombre con sus dos personalidades opuestas: la del hombre idealista y la del hombre mediocre; y se clasifican en tres los tipos de hombres: el hombre inferior, el hombre mediocre y el hombre superior, exaltando al idealista. El inferior es casi un animal humano que no consigue adaptarse.

El idealista lucha por sus ideales, levanta sus banderas, cuestiona, progresa, sigue sus convicciones. El hombre mediocre está en el medio, está tan adaptado a la sociedad que no la cuestiona. Sigue los mandatos de las tradiciones culturales sin pensar que puedan tener defectos o vicios, y sin distinguirse de la masa acata dócilmente lo que cualquier autoridad civil, política o religiosa le imponga como cierto.

En «El hombre mediocre» publicado en 1913, su autor dice: «El mediocre es dócil, maleable, ignorante, un ser vegetativo, carente de personalidad, contrario a la perfección, solidario y cómplice de los intereses creados que lo hacen borrego del rebaño social».

Sinónimos de mediocre

anodino, gris, trivial, insustancial, insípido, común, ordinario, nimio, insulso, fútil, vulgar, corriente

Antónimos de mediocre

brillante, excelente, supremo, superior, extraordinario, genial, culminante, óptimo, notable, eminente, rectorial

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *