Eutanasia

La eutanasia, del griego “el buen morir” (eu: “bien”, y thanatos: “muerte”), cuya traducción es muerte honorable y sin dolor (al decir de Homero en la Odisea), es uno de los temas más polémicos en la sociedad, en lo que refiere a los derechos y a la dignidad humana. La eutanasia es definida por la OMS como “la acción médica que provoca intencionalmente la muerte del paciente para evitar el sufrimiento y dolor”.

La definición destaca la intencionalidad del acto médico, que puede ser ejecutado por acción directa (a través del suministro de una sustancia letal al paciente), o por acción indirecta (quitando el sustento básico necesario para la supervivencia). En ambos casos el objetivo es acabar con la vida del enfermo.

injecting-519389_1280

La acción de quitar la vida de una persona, aún enferma, siempre recibió el nombre de homicidio. La demanda del paciente basada en su decisión voluntaria de quitarse la vida no cambia el acto del homicidio.

La eutanasia, si bien es entendida como un homicidio por compasión, confronta los principios que rigen el derecho, la medicina, la moral y la ética en nuestros días. Para el cristianismo, sólo Dios como autor de la creación tiene autoridad para decidir sobre la vida y la muerte.

Para el nazismo, la eutanasia fue un programa sistemático de matanza de personas con discapacidad física o mental, a través del uso de crematorios y cámaras de gas para asesinar a los internados en establecimientos.

La eutanasia en Alemania fue una medida de guerra por la que llevaban a las víctimas a tomar una supuesta ducha para desinfección, donde eran asesinados con monóxido de carbono en cámaras de gas instaladas especialmente para ese fin. Las cenizas de los cuerpos cremados iban a parar a una urna común, sin identificaciones individuales.

Otro método utilizado por la alemania nazi fueron las inyecciones letales y las sobredosis de drogas. Esto ocurría en clínicas ubicadas en diferentes lugares de Austria y Alemania.

En ellas privaban de alimentos a las víctimas llamadas asociales, como eran los extranjeros, los que padecieron bombardeos y los ancianos o pacientes de edad avanzada. En los campos de exterminio murieron por eutanasia 275.000 personas.

Sinónimos de eutanasia

inmolación, autoeliminación, suicidio

Antónimo de eutanasia

distanasia, reavivamiento, resucitación

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Eutanasia” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/eutanasia/ [Consultado: ].