Golpe de Estado

Se conoce como golpe de Estado al acto repentino de tomar el poder de forma violenta, para derrocar a un gobernante legitimo. Este tipo de acciones vulneran la Constitución de la nación en la que ocurren, dando paso a una dictadura.

Los golpes de Estado pueden ser de origen civil o militar, siendo estos últimos los más frecuentes, apareciendo en diferentes momentos de la historia del mundo. Este tipo de eventos dan paso a gobiernos ilegítimos y por ende no reconocidos por parte de organizaciones internacionales.


Un golpe de Estado puede dar paso a una guerra civil, en la que dos facciones se disputan el poder, una oficialista y otra golpista, en estos casos se pierden una gran cantidad de vidas incluyendo las de civiles inocentes.

En un golpe de Estado se derroca a un gobernante legitimo de manera rápida y violenta

La violencia propia de los golpes de Estado no siempre es bélica, muchas veces se utiliza la intimidación, amenazas y procesos legales viciados para remover gobernantes, permitiendo que dictadores lleguen al poder de manera aparentemente pacífica, pero igualmente ilegitima.


Un golpe de Estado no es lo mismo que una revuelta o revolución popular, ya que estas tienen por objetivo el provocar cambios que, eventualmente, podrían llevar a modificaciones en el poder, pero al ser un proceso y no una medida repentina con resultados inmediatos, no serían consideradas un golpe propiamente tal.

Un tipo de golpe de Estado el el autogolpe, en que quienes tienen el poder hacen cambios sin respetar la Constitución vulnerando el Estado de derecho como objeto de deshacerse de enemigos o perpetuarse en el cargo.

La forma más común de golpe de Estado es la rebelión de las fuerzas militares contra el Gobierno para derrocar al mandatario y tomar el control del poder, ello mediante una acción forzosa y rápida.

Si el ejército busca sacar a un gobernante pero no alterar el Estado de derecho ni usurpar el poder, se habla de un pronunciamiento militar, ya que se busca construir un nuevo Gobierno respetando la constitución y sin establecer un dictadura.

Cuando un gobernante es destituido por el Congreso mediante un juicio político, se suele hablar de un golpe parlamentario, pero no es una acción ilegitima ya que se usa un recurso disponible en la Constitución del país para controlar a un poder Ejecutivo que abusa de su rol o no está apto para llevarlo a cabo.

Los golpes de Estado no solo pueden darse en las naciones democráticas. Existen golpes para dar con la caída de monarcas considerados legítimos según la Constitución, con la idea de colocar a otra persona en ese mismo cargo y no de migrar a una democracia.

Ejemplos de uso de golpe de Estado

  • En la década de los setentas se vivieron varios golpes de Estado en Latinoamérica
  • La dictadura de Augusto Pinochet en Chile comenzó con el golpe de Estado en 1973
  • Instituciones internacionales acusan que la destitución de Dilma Rousseff fue un golpe de Estado encubierto
  • La guerra civil española de 1936 comenzó con el golpe de Estado de Francisco Franco

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Golpe de Estado” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/golpe-de-estado/ [Consultado: ].