Delito

La teoría del derecho o teoría general del derecho hace referencia a la ciencia jurídica que se centra en el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar en una época en concreta y que deben existir en toda organización social. La finalidad principal es estudiar y determinar los conceptos fundamentales que conforman el derecho, el cual se comprende como la agrupación de normas en un solo ordenamiento.

Si se entiende el ordenamiento jurídico en su totalidad, se puede dar un paso más e individualizar las características del fenómeno jurídico para distinguirlo de otros como el moral o el de los usos sociales.

Dentro de este ámbito, uno de los términos que está a la orden del día es el delito.

El delito es la acción u omisión que realiza una persona y que es castigada por la Ley

Qué significa el delito

Cuando se habla de un delito se está haciendo referencia a un comportamiento social que puede ser violento y que se salta los códigos de convivencia y legalidad que la Ley ha establecido. Entonces este acto se considera imputable y antijurídico, es decir, es una acción totalmente contrarias a las leyes y que por ende es necesario recibir un castigo.

Para saber qué es un delito y que no, lo que se debe hacer es mirar los códigos apropiados del ordenamiento jurídico de cada país. Esto puede variar en el tiempo y, a su vez, es un reflejo de los valores sociales y culturales.

Los delitos se estudian en el derecho penal, concretamente en una rama conocida como Teoría del Delito, el cual propone una jerarquía para las conductas que son punibles.

Elementos del delito

Los elementos del delito se clasifican en:

Clasificación de los delitos

Se utiliza la clasificación de los delitos en base a la forma de acción, el modo de culpabilidad y los requisitos que permiten la persecución oficial.

Según la forma de la acción que provoca el delito, se encuentran el delito de comisión (vulnerar una norma prohibitiva a través de la infracción de una norma de mandato) y el delito por omisión (hacer algo que no está ordenado por la Ley).

Según el modo de culpabilidad, se encuentran el delito doloso (realizar el delito de forman consciente) y el delito culposo (realizar el delito sin querer hacer daño aunque tampoco se elude).

Según los requisitos que permiten la persecución oficial de un delito en concreto, se encuentran el delito privado (la justicia solo puede actuar cuando la persona perjudicada pone la denuncia) y el delito público (puede poner la denuncia cualquier persona que tenga conocimiento de ello).

Sinónimos de delito

falta, infracción, crimen, culpa, quebrantamiento, vulneración

Antónimos de delito

observancia, acatamiento, respeto

Significados relacionados

Comentarios