Dictador

Se conoce como dictador a quien ejerce el poder sin respeto al orden jurídico o Constitución de un país, llegando al mando de manera ilegítima, generalmente mediante el uso de la fuerza e imponiéndose como máxima autoridad sin considerar los principios democráticos.

Si bien el término dictador suele ser político, personas que abusan su autoridad sobre otros también son denominados así, no importante que no se trate de gobernantes, solo basta que tengan poder.


Un dictador puede llegar al poder de manera democrática y, una vez allí realizar cambios para sumarse facultades y eternizarse en el mando, generalmente destituyendo o desobedeciendo a los otros poderes del Estado.

El dictador suele llegar al poder mediante el uso desmedido de la fuerza

En los tiempos de la República Romana, los dictadores eran designados en tiempo en que la República estaba en riesgo obteniendo un poder casi total pero temporal, de allí viene el origen de la palabra dictador.


El dictador no respeta el ordenamiento jurídico y se hace valer con el uso de la fuerza, no por nada los regímenes dictatoriales violan sistemáticamente los derechos humanos. Asimismo, censura y reprime fuertemente a prensa impidiéndole que informe a los ciudadanos.

Una forma de dictadura es la dictadura constitucional, en la que el dictador llegó al Gobierno democráticamente, pero una vez allí realizó acciones que impiden el funcionamiento del orden jurídico con cambios a la Constitución de manera de legitimarse.

El dictador suele llegar al Gobierno tras un golpe de Estado y el uso de violencia contra población civil, además de la detención o asesinato de sus detractores, creando así un sistema basado en el miedo y la represión.

El uso de la palabra dictador de forma coloquial es común como un insulto o referencia irónica, cuando no entra dentro de las definiciones formales. Un dictador siempre debe tener poder jerárquico por sobre el otro, en caso contrario el concepto no se aplicaría.

La palabra dictador deriva del latín dictātǒr, cuyo significado es el que reina. Con algunos cambios, este término aparece en diferentes idiomas incluso en aquellos que no tienen como origen el latín, lo que lo hace un concepto casi universal.

El dictador no siempre ocupa el puesto de Presidente. Si bien sostiene el poder absoluto o caso absoluto, este puede venir en forma de diferentes títulos. Existen dictaduras donde se sostienen elecciones para autoridades que en realidad no tienen ningún peso político y, sirven para desviar la atención de la dictadura que allí se da.

Ejemplos de uso de dictador

  • Augusto Pinochet gobernó Chile como dictador después del golpe militar de 1973
  • El dictador ordenó allanar y cerrar las oficinas de los principales diarios del país
  • Tras modificar la constitución y abolir el parlamento, el Presidente pasó a ser un dictador

Sinónimos de dictador

autócrata, tirano, déspota, totalitario

Antónimos de dictador

demócrata

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Dictador” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/dictador/ [Consultado: ].