Egocéntrico

Se denomina egocéntrico a aquella persona que se siente el más importante entre todos, por lo que deberían prestarle su completa atención y alabarlo. Estos individuos son sumamente egoístas, vanidosos y faltos de empatía.

El mostrar comportamientos egocéntricos es muy notorio para el resto, siendo un rasgo de la personalidad y no un tipo de personalidad en sí, aunque su sola presencia es señal de un tipo de personalidad oscura.


La persona egocéntrica tiene una imagen distorsionada de sí mismo tanto física como psicológica, considerándose superior al resto en ambos aspectos y, razón por la que sus pares y el resto de la sociedad deberían mostrarle respeto y admiración.

El egocéntrico se considera el centro del universo y por ello más importante y valioso que el resto

El mostrarse egocéntrico también puede ser señal de una baja autoestima, que justamente buscan compensar creando una imagen exterior de grandiosidad, tras la cual se esconden inseguridades y miedos.


Un egocéntrico siempre buscará ya sea el rol de héroe o víctima, lo importante es ser protagonista y buscar la atención del resto. Dada su poca empatía, no le conmueve el sufrimiento ajeno, ya que el suyo va primero.

El psicólogo Jean Piaget, sostuvo a mediados del siglo XX que el egocentrismo era una fase del desarrollo infantil y, que los niños eran egocéntricos por naturaleza, algo que otros expertos en psicología refutan.

El egocentrismo es un rasgo de la personalidad y está presente en varias de las personalidades consideradas como oscuras entre las que destacan el narcisismo, sociopatía, los maquiavélicos y sádicos.

La palabra egocéntrico deriva de la unión del los términos en latín ego, que significa yo y, centrum, vocablo utilizado para referirse al centro de un círculo o eje, los que combinados hablarían de una persona se considera el centro o eje de todo.

El punto clave que describe al egocéntrico es considerarse el centro del universo, el más importante y que lo hace notar y saber de manera exagerada, mostrándose como un ser arrogante y egoísta.

Como los egocéntricos no se dan cuenta que el resto no los percibe tal como ellos se ven, suelen ser mal vistos por la sociedad e incapaces de mantener relaciones amorosas o de amistad duraderas.

Las personas egocéntricas se comparan con el resto de forma constante y pueden ser envidiosos, llegando incluso a sabotear a sus pares, ya que no sienten empatía ni respeto por ellos, siendo incapaces de aceptar críticas ya que las consideran un ataque directo.

Ejemplos de uso de egocéntrico

  • Me tomó varios años darme cuenta que mi marido era un egocéntrico incapaz de cambiar
  • El egocéntrico de Juan cree ser el más inteligente de la clase
  • La psicología moderna refuta la idea de los que niños son egocéntricos por naturaleza
  • Los narcisistas son personas egocéntricas

Sinónimos de egocéntrico

arrogante, ególatra, egoísta, narcisista

Antónimos de egocéntrico

altruista, sencillo, humilde

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Egocéntrico” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/egocentrico-2/ [Consultado: ].