Inseguridad

La inseguridad es la falta de seguridad ya sea externa o interna y que puede afectar a la sociedad o a la persona en sí, creando un ambiente marcado por el miedo, vulnerabilidad, ansiedad y sensación de desamparo grupal o individual.

El término inseguridad también se usa para describir una característica de la personalidad de un individuo, marcada por la carencia de autoestima, confianza en sí mismo y temor ante el resto, la cual se puede trabajar mediante terapias con expertos para ayudar a que la persona vuelva a sentirse segura.


La falta de protección a la sociedad frente amenazas como la delincuencia se considera inseguridad, ya que se produce por la falta de medidas para enfrentar a lo que podría provocar daño grave, siendo un problema que requiere de la acción de autoridades.

La sociedad puede sentirse insegura ante la falta de protección de peligros como la delincuencia

La inseguridad emocional puede venir de un trauma o un tipo de personalidad o problema de salud mental, que empuja a la persona a un estado de vulnerabilidad ante el mundo y fuertes dudas sobre sus propias capacidades.


La sociedad percibe como inseguro aquello que le puede provocar daño o un alto nivel de riesgo, como por ejemplo la delincuencia o una carretera mal construida donde se dan muchos accidentes, en ambos casos esa inseguridad podría ser solucionada por la buena intervención de quienes están a cargo.

El término inseguridad deriva del latín securĭtas, que significa carente de peligro. Cuando se le añade el prefijo in que corresponde a negación y, el sufijo dad que indica cualidad, estamos en la falta de protección ante el peligro o la exposición a este.

Un uso más coloquial para inseguridad, es una situación temporal causada por un hecho puntual. Una persona puede sentirse insegura al hablar en público o usar objetos con los que no está familiarizada, entre otros.

Ejemplos de uso de inseguridad

  • El nivel de inseguridad en el país llegó a cifras récord
  • La inseguridad de Juana le impide realizarse como persona
  • Los habitantes de Santiago exigen acción ante las autoridades ante los último hechos de inseguridad
  • Me siento insegura al caminar con tacones tan altos

Sinónimos de inseguridad

incertidumbre, peligro, riesgo, vulnerabilidad, indecisión, desprotección

Antónimos de inseguridad

seguridad, confianza, estabilidad, protección, osadía, garantía