Egocéntrico

El término egocéntrico proviene del latín ego que significa yo, y centrum que significa centro o el medio de todo, que refleja la actitud por la cual una persona hace del yo el centro del universo.

Egocéntrico es un adjetivo que califica a las personas que exaltan exageradamente su propia personalidad, haciendo de su ego el centro de atención de todos. El egocentrismo es la creencia por la cual la persona piensa que sus opiniones e intereses son más valiosas que las de los demás, por ello considera imposible que exista una alternativa mejor que la que él propone, ya que lo que dice y piensa es lo único que posee valor.

amor-propio

Jean Piaget, psicólogo suizo famoso por sus estudios sobre la infancia, afirmó que el egocentrismo es una actitud normal de la niñez entre los 3 y 6 años, etapa caracterizada por la ausencia de distinción entre la realidad objetiva y la realidad personal. En esa etapa, las facultades del niño no le permiten reconocer en los otros pensamientos diferentes a los propios.

La persona egocéntrica, que centra su vida en la propia existencia, padece un vacío e infelicidad que es producto de su desinterés por los demás. El enfocarse exclusivamente en sus propias necesidades, sentirse superior y creer ser lo más importante, produce un aislamiento de amigos potenciales, y su necesidad de recibir permanentes halagos lo convierte en desagradable para los otros.

Los egocéntricos son generalmente rechazados socialmente por su poca consideración por las demás personas, y exacerbada admiración por sí mismos. Están tan ocupados consigo mismos que son incapaces de ponerse en el lugar de otra persona y considerar sus intereses y necesidades. Habitualmente los egocéntricos son soberbios, egoístas y poco comprensivos con su prójimo, por lo que se les dificulta la interacción con el entorno.

Sinónimos de egocéntrico

narcisismo, arrogancia, egoísmo, egocentrismo

Antónimos de egocéntrico

altruísmo, modestia, humildad

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Egocéntrico” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/egocentrico/ [Consultado: ].