Ir al contenido

Cruz de Santiago

La Cruz de Santiago fue un elemento tradicional importante del que dan cuenta numerosas evidencias históricas. Es el emblema de la Orden de Santiago, de carácter militar y religiosa.

En la Edad Media, la Cruz de Santiago era símbolo del honor de los caballeros. Se la reconocía por el llamativo color rojo de la cruz con forma de espada, y la flor de lis en la empuñadura.

La Cruz de Santiago está muy presente en los escudos heráldicos de toda España, en especial en Santiago de Compostela.

tarta decorada con la cruz de Santiago

Además de los escudos heráldicos, la cruz está presente en numerosas obras artísticas y culinarias.

Origen de la Cruz de Santiago

Este símbolo distintivo, surgió en el año 1170 cuando se fundó la Orden de los Caballeros de Santiago. La Orden de carácter militar y religioso, tomó el nombre del apóstol Santiago (patrón de España).

Entre sus objetivos, la Orden de Santiago tenía la misión de:

  • impedir que los musulmanes ingresaran a la Península Ibérica
  • proteger a las tropas cristianas
  • dar cobijo a los peregrinos a través del camino de Santiago
  • proporcionar comida y ayuda espiritual

Identificación militar

El Papa Alejandro III fue quien aprobó en 1175 las reglas de la Orden de Santiago. Entre ellas se incluyó la adopción del emblema rojo en forma de cruz y espada, como símbolo militar.

La Orden de Santiago

La Orden surgió en el Siglo XII en el reino de León, y debe su nombre al patrón de España Santiago el Mayor, uno de los apóstoles más destacados de Jesús de Nazareth.

El diseño del emblema también se llama Cruz de los Caballeros de Santiago, que portaban la cruz estampada en la capa blanca y en el estandarte.

¿Por qué la Orden adoptó esta cruz?

Según la tradición, hay que remontarse al año 844 cuando en la Batalla de Clavijo se enfrentaron moros y cristianos.

Cuenta la leyenda que en esta batalla, apareció el apóstol Santiago en un caballo blanco. Portaba una bandera blanca con la cruz roja, con la que intercedió a favor de los cristianos.

Significado de la Cruz de Santiago

Se ha discutido mucho acerca del significado de esta cruz roja. La teoría más expandida postula la doble condición de cruz y espada, que simboliza:

  • Por un lado la defensa de la fe en Cristo, y su martirio en la muerte de cruz
  • Por otro lado el uso de las armas para defender la fe

El instrumento que usaron para decapitar a Santiago fue la espada, apóstol que fue martirizado por su fe. El rojo representa la sangre derramada en Jerusalén no sólo por Santiago, sino también por las tropas cristianas en defensa de la fe.

La flor de lis en esta insignia hace referencia a los rasgos morales del carácter de Santiago, en relación al “honor sin mancha”.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.