Sinestesia

Sinestesia es la facultad de ver el mundo desde una perspectiva sensorial diferente al estímulo sensorial que la provoca. Sinestesia se trata de una facultad que hace que quienes la padecen sientan olores, escuchen sonidos o vean colores al leer palabras.

La sinestesia es un fenómeno poco común, estudiado con interés por la psicología y la neurociencia como una manera de profundizar el estudio de la conciencia, la percepción, y la base neural de ambos procesos.

rainbow-17824_1280

Entre los sinestésicos más famosos se encuentra Pharrell Williams, compositor, que ve en colores la música y sólo puede componerla de esa manera. Y Richard Feynman, físico que ganó el premio nóbel visualizando las ecuaciones de física cuántica como colores.

La sinestesia se diagnosticó por primera vez en 1812 por parte de Gustav Fechner, estimándose desde entonces que 1 persona cada 2000 la padece. Si bien no se conocen las causas que provocan sinestesia, se considera que es hereditaria por lo que puede ser probable que más de un integrante del grupo familiar la padezca. La investigación de la neurociencia demostró que es más común entre las personas autistas.

La principal dificultad de las personas con sinestesia, es que muchas no son conscientes de que experimentan el mundo de una manera diferente, ya que la percepción es automática y constante.

Estas características de la sinestesia que hacen de ella una percepción automática y constante, la diferencian de las alucinaciones que son percepciones que si bien parecen reales, hay en ellas ausencia de estímulo externo, propias de una mente que divaga.

El sinestésico sabe que su mundo subjetivo de olores y colores no es real para los demás. Algunos ven en colores los sonidos, otros sienten determinados olores ante las letras, y otros tantos perciben sabores ante la presencia de ciertas formas.

Sin embargo, las personas sinestésicas pueden tener reacciones negativas de las emociones cuando los estímulos tienen diferente color del que ellos ven.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *