Obra de teatro

Una obra de teatro es una representación en vivo de un texto constituido por personajes, diálogos y acciones, todas pensadas para ser llevadas a cabo por actores. Si bien es un género literario, existen obras que son adaptaciones de textos no teatrales.

Quienes crean obras de teatro se conocen como dramaturgos y, si bien estos generan la base, la obra se completa con elementos como música, escenografía, vestuario, luces y otros para mantener cautivo al público.

Existen autores que dedicaron su trabajo a las obras de teatro, como por ejemplo el dramaturgo inglés William Shakespeare, quizá el más famoso dentro de este tipo de literatura, aunque sus obras pueden también ser leídas y no solo representadas.

En una obra de teatro los actores interpretan los personajes dispuestos por el dramaturgo

Una obra de teatro presenta historias que se van desarrollando dentro de un ambiente y línea temporal que se entiende tanto por el diálogo como también por otros elementos propios de la representación y, que la completan como tal.

Otro forma para referirse a una obra de teatro es literatura dramática, ubicándola como un género claro dentro del arte escrito. Si bien es una representación artística distinta a un libro o poema, no tiene su propio espacio dentro de las llamadas bellas artes quedando englobada junto a la literatura.

Las primeras obras de teatro datan de la Grecia Antigua y formaron parte de toda la historia de la humanidad, desarrollando nuevos matices y ajustándose a los estilos artísticos de la época, aunque existen clásicos atemporales que resisten el paso de los siglos.

Las obras de teatro se pueden clasificar en diversos géneros, destacando la comedia, melodrama, tragedia, farsa, tragicomedia, etc. En el último siglo, las obras de teatro musicales entraron con fuerza, ganándose un lugar en el que mezclan el arte escrito, interpretativo y musical.

Una misma obra de teatro puede representarse de diferentes maneras según las adaptaciones que hagan los dramaturgos, así clásicos son llevados a tiempos actuales sin perder su esencia, pero diferenciándose claramente de su representación original.

A diferencia de una película, cada obra de teatro tendrá modificaciones ya sean grandes o pequeñas según lo que ocurra en el escenario, por lo que los actores deben recurrir a la improvisación.

Una obra de teatro no necesariamente debe estar escrita, sino que existe el teatro de improvisación, ya sea por completo o al menos en parte importante de la representación. Este tipo de obras son menos comunes y no se suelen ver en el teatro popular.

Cada cultura tiene su propio teatro en el que imprime sus características distintivas. También existen estilos de teatro relacionadas a una época o estilo artístico determinado o, representaciones basadas en parte en otras obras.

Ejemplos de uso de obra de teatro

  • Romeo y Julieta es mi obra de teatro favorita
  • En mi viaje a Europa fui a ver una de obra de teatro del teatro negro de Praga
  • No hay como disfrutar de una buena obra de teatro musical en Broadway
  • Los alumnos cerrarán el año con una representación de la obra de teatro que ellos mismos crearon

Sinónimos de obra de teatro

literatura dramática, pieza teatral, representación escénica

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *