Arte clásico

El arte clásico es el que tiene el estilo distintivo de los artistas de la Antigua Grecia, tomados como modelo por el imperio romano. En este período (posterior a la Edad Media), predominó la elegancia, la armonía y la proporcionalidad.

Con el paso de los años, el arte clásico tuvo variaciones que dieron nacimiento al estilo renacentista, barroco y neoclásico.

El arte clásico se basa en la perspectiva y en las proporciones del cuerpo humano, principios que rigen la escultura, pintura y arquitectura.

La Grecia Antigua fue cuna de la civilización romana occidental.

¿Qué rasgos distinguen el arte clásico?

Los artistas de la Antigua Grecia buscaban el ideal de las formas, centrado en la figura humana y animal. Las personas se representaban sin emociones, carentes de expresión, contemplativas. Frente al color, se dio preferencia a la composición, cuyo ejemplo más ilustrativo es la escultura.

En la época grecorromana prevaleció un interés fanático por las proporciones, y el arte fue casi matemático. La representación formal del medio ambiente y el ser humano, el deleite por los detalles de la forma humana perfecta e idealizada.

Línea histórica del tiempo

Luego de la Edad Media, dos principales civilizaciones dominaron el mundo durante dos mil años, tanto política como culturalmente. Desde el año 1500 a. C hasta el 500 d. C la Antigua Grecia y el Imperio Romano diseñaron las bases de principios políticos y culturales que aún rigen actualmente.

La cultura griega tuvo tanta influencia para la humanidad, que actualmente se sigue hablando de su organización política, el arte y la sociedad en todo el planeta.

Expansión de la cultura greca

El arte clásico se funda en los principios filosóficos  y estéticos establecidos por la civilización grecorromana, base de nuestra cultura moderna.

La literatura, la música y el arte hoy es la evolución de aquella cultura de cientos de años que extendieron los romanos cuando conquistaron Grecia. Intentaron replicar en el imperio las formas que consideraron elevadas, del arte griego.

La sociedad humanista grecorromana expresó en el arte clásico una visión sensible del artista hacia el mundo. Esto ocurrió no sólo en la pintura, escultura y arquitectura, sino también en la literatura.

La literatura latina se desplegó en poesía, filosofía y teatro, desarrollándose el primer milenio a. C. hasta la primera mitad del primero d. C. Fue la expresión plástica de la unión de las civilizaciones griega y romana.

Figuras clave del arte clásico

Si bien en el período histórico de referencia florecieron muchísimos artistas ya que abarcó varios siglos, algunos consolidaron el estilo distintivo, como:

  • Leonardo Da Vinci (renacimiento)
  • Caravaggio (barroco)
  • Antonio Canova (neoclásico)
Etiquetas:a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *