Ir al contenido

El amor es un sentimiento fuerte de apego hacia otra persona con un grado alto de intimidad emocional y compromiso para conservarlo. Es un concepto relacionado con la afinidad entre dos personas, el afecto y la emoción.

Cotidianamente asociamos el término amor con el noviazgo y el amor romántico, marcado por connotaciones de deseo pasional. Sin embargo también es usado en otros sentidos como el amor filial, el amor familiar, el amor platónico, el amor a Dios.

old-people-616718_1280

La filosofía define al amor como una virtud o un valor que expresa la bondad, el afecto y compasión de los seres humanos. El amor es un tema recurrente en las expresiones artísticas como la música, la literatura, el cine, la poesía donde las emociones que se expresan suelen estar asociadas al amor.

El amor puede ser interpretado desde una visión altruista relacionada con el alma y el mundo espiritual, basada en el desinterés, la colaboración, la compasión y la solidaridad ; y desde una concepción egoísta que se basa en la rivalidad y el interés personal. Cuando el egoísmo se disfraza de altruismo hablamos de hipocresía.

La psicología humanista se enfoca en el amor como único camino para lograr una autoestima saludable, al decir de Abraham Maslow “si lo esencial de la persona no es amado, aceptado y respetado por ella misma, es imposible la salud mental”. El amor propio es necesario para alcanzar la propia felicidad.

Sigmund Freud consideraba que las motivaciones de la humanidad tienen siempre un trasfondo egoísta, donde el individuo busca su propio placer, y hace una descripción del amor como si fuera un comportamiento narcisista.

Freud considera que las personas solamente aman lo que alguna vez fueron, lo que hoy son y lo que desean ser, distinguiendo estados patológicos y saludables de narcisismo. Este paradigma del psicoanálisis es una manera de interpretar las relaciones humanas que sigue vigente en muchos países del mundo.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *