Prepotencia

La prepotencia es una actitud relacionada con la forma de ejercer el poder, en la que el prepotente abusa del dominio o de su situación de superioridad en desmedro de otro u otros que están en inferioridad de condiciones. Se trata de un tipo de intimidación, avasallamiento y arbitrariedad por parte de que quien ejerce la prepotencia para conseguir sus fines con atropello, amenazas y temor.

La persona que actúa con prepotencia hace un uso indebido de su autoridad, a través de un comportamiento injusto hacia personas que ocupan una posición de jerarquía inferior a la suya.

military-662863_1920

Es muy común encontrar prepotencia en las fuerzas de seguridad de una nación, que son las que tienen la responsabilidad de mantener el orden público, situación que no las habilita a excederse en el ejercicio de sus funciones.

Inclusive dentro del cuerpo de las fuerzas de seguridad es muy frecuente en la relación del superior con los subordinados. Muchas veces el superior ostenta su poder con prepotencia utilizando al subordinado para satisfacción de intereses propios de la órbita individual, los que no guardan ninguna vinculación con sus obligaciones y deberes como empleado de la empresa u organización pública.

El derecho penal, en la mayoría de las legislaciones, tipifica el delito de abuso de autoridad, en referencia a los excesos en el ejercicio del poder por parte de las personas que ejercen cargos o funciones públicas atentando contra los derechos de otras personas.

También en la vida cotidiana da cuenta de prepotencia la actitud del cliente que exige una rápida atención con grosería y falta de educación al empleado de comercio o de una entidad pública, en una conducta que revela egoísmo, soberbia y orgullo de la personalidad junto a una excesiva sobrevaloración de sí mismo que no le permite tener en cuenta los sentimientos de los demás.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Prepotencia” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/prepotencia/ [Consultado: ].