Abuso de autoridad

El abuso de autoridad es el abuso cometido en ejercicio de la función pública, es decir en la práctica o intercambio social diario del servidor público. Se basa en una relación desigual de poder, en la que el agente público se ubica jerárquicamente por encima de otros que están en condición de inferioridad por su situación de poder o posición social.

El abuso de autoridad es un comportamiento que puede observarse en el ámbito político, en el trabajo, en la familia, y hasta en la intimidad del matrimonio.

military-662863_1920

En todos los casos, la modalidad del abusador, es decir de quien ostenta el poder ejerciendo con abuso la autoridad para alcanzar sus objetivos, es utilizar la coerción a través de distintos mecanismos como las amenazas, la violencia física, la agresión verbal y la violencia psicológica aprovechándose de su cargo o posición.

Hacer alarde de su jerarquía para manipular la conducta de alguien es muy común, donde el abuso de autoridad obliga a otro a realizar una tarea que no le compete bajo amenaza de desvincularlo de la función.

En el orden político, un presidente en función del poder ejecutivo puede detener injusta e ilegalmente a un ex funcionario de la oposición abusando de su autoridad, sólo para marcar su posición de superioridad. 

En el ámbito de la seguridad, la policía suele desafortunadamente hacer abuso de autoridad al golpear a un detenido durante su arresto o en prisión.

En la mayoría de las legislaciones, cada país establece una pena para el delito de abuso de poder o abuso de autoridad, ya que es un comportamiento muy común en la sociedad actual, en la que agentes públicos someten a otros a sus designios con el propósito de obtener alguna utilidad económica o simplemente por perversión de la personalidad.

Sinónimos de abuso de autoridad

abuso de poder, abuso de la función pública

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Abuso de autoridad” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/abuso-de-autoridad/ [Consultado: ].