Poesía

La poesía es un género literario de tipo subjetivo, ya que el sujeto que escribe poesía expresa por medio de ella sus sentimientos y opiniones acerca de un objeto determinado, utilizando recursos lingüísticos, riqueza de vocabulario, métrica y rima con el fin de conmover al lector.

El origen de la poesía data de las inscripciones jeroglíficas del año 2000 antes de Cristo, cuyo contenido religioso desarrolló géneros como la oda, el himno y la elegía.

Poesía

La poesía o poema puede tener distintos objetos acerca de los que el poeta reflexionará en el escrito del poema, como pueden ser el amor, la felicidad, la amistad, la muerte, la guerra, el horror. Sobre ellos el poeta canalizará sus emociones y sentimientos a través del arte de escribir.

Los recursos literarios son un elemento fundamental de la poesía, entre los que se destacan: las comparaciones (la princesa es bella como una rosa perfumada), las metáforas (mejillas de terciopelo), las personificaciones (atribución de cualidades humanas a los seres inanimados o animales, por ejemplo llora el cielo), las anáforas (reiteración de palabras al inicio de uno o varios versos), los epítetos (adjetivos que subrayan una cualidad del sustantivo), los paralelismos (utilización de una idéntica estructura en más de un verso), entre tantos otros recursos.

La poesía es uno de los más antiguos géneros literarios que ha desarrollado el ser humano, y se caracteriza por enfocarse en la estética y las formas, más que en el contenido y la estructura.

Los múltiples recursos expresivos embellecen y animan el juego de palabras que ostentan increíble sonoridad para dejar huella en los corazones de quienes leen.

El poema escrito en verso puede llevar rima o estar formado por versos libres. Si está formado por dos tercetos y dos cuartetos con versos endecasílabos se trata de un soneto. Si el poema es de cuatro versos y tiene un contenido humorístico con rima entre el segundo y el cuarto verso, hablamos de una copla. Y será romance cuando los versos son escritos en octosílabos, donde los impares no riman, y los pares tienen rima asonante.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Poesía” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/poesia/ [Consultado: ].