Ir al contenido

El léxico es el vocabulario de un idioma o lenguaje, es decir el conjunto abierto de palabras que lo forman.

El concepto y significado de léxico se utiliza en el estudio de la lingüística, y sirve para conocer las formas de expresión de las personas de cada región del planeta.

La terminología de una lengua es la que conforma los diccionarios, que recopilan los términos conocidos de los hablantes de un idioma.

el léxico está compilado en los diccionarios

El diccionario es el repertorio alfabetizado de las palabras de una lengua.

¿Qué significa léxico?

Es el registro de las unidades básicas (las palabras) que componen un idioma. Cuando hablamos de un idioma o de una lengua, nos referimos a todas las palabras que forman parte de ella.

Este conjunto de palabras tiene un aspecto interesante que debemos resaltar, y es su constante crecimiento. Por eso decimos que este reservorio es un conjunto abierto de términos, que se enriquecen en forma permanente.

A diario se inventan palabras nuevas (neologismos), y se adquieren palabras de otras lenguas. Además, la variabilidad de los términos en un mismo idioma en regiones diferentes, es otro aspecto a destacar.

¿Cuál es su utilidad?

Las palabras están asociadas a su significado en la comunicación (estudiado por la semántica), y funcionan en dos niveles:

  • El nivel de la lengua formal (aceptado por las instituciones lingüísticas formales)
  • El de la lengua informal (adaptación de la lengua que hace cada comunidad según su geografía y contexto general)

Las comunidades crean léxicos puntuales según las costumbres del lugar donde viven. Por eso el mismo objeto se llama de manera distinta en cada país que habla el mismo idioma. Aunque permanecen inmutables las reglas básicas y esenciales de la lengua.

Origen del léxico español

Con respecto a este idioma, tiene procedencia del latín que hablaban los romanos al invadir la Península Ibérica. La evolución de las palabras modificó las del dialecto original, al que se sumaron otros idiomas como el griego y el árabe, entre otros.

Términos activos y académicos

Llamamos activo al lenguaje compartido por grupos sociales distintos. Es decir el que representa una constante expansión de palabras, sin estar atado a reglas ni tecnicismos.

En cambio el lenguaje académico es específico, circunscripto a los diccionarios, formado por los tecnicismos y definiciones propias de cada área de estudio.

Cuanto más amplio es el lenguaje, mayor será el poder de expresión. Esto ocurre en los dos ámbitos, cotidiano y académico.

La jerga, el léxico y los tecnicismos

En el ámbito universitario las palabras tienen peculiaridades propias de cada profesión, llamadas tecnicismos. Estos requieren un aprendizaje o entrenamiento especial, ya que no son de uso común.

En ese sentido, disciplinas como la química, la física, la medicina o la ingeniería, tienen términos propios muy diferentes entre ellas. Y más aún, muy distintos a los de las ciencias sociales como la psicología, el arte, las humanidades y la música.

La jerga también es un lenguaje especializado, al que solo tiene acceso la comunidad que lo creó. Por ejemplo la jerga carcelaria o delincuencial, conocida únicamente por quien la utiliza.

Sinónimos de léxico

glosario, diccionario, terminología, vocabulario, lenguaje, jerga

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.