El número es un concepto estructurante del conocimiento matemático, que fue el primero en desarrollarse en tanto representación gráfica de la realidad natural, o material.

El número es un signo representativo de la realidad en relación a la cantidad, símbolo gráfico que expresa la relación existente entre la unidad y la cantidad.

Hay que destacar que se trata de un producto cultural de uso social extendido desde etapas tempranas en los niños, que estructura el proceso de aprendizaje y apropiación del saber matemático desde la infancia.

Para la ciencias, el número es una abstracción que representa una magnitud o una cantidad.

Desde sus comienzos el ser humano ha experimentado la necesidad de contar con una unidad de medida.

Las civilizaciones, desde tiempos remotos, iniciaron un proceso de desarrollo del conocimiento apropiándose de la naturaleza que los rodeaba.

El número es una construcción humana, que fue adquiriendo diferentes significados según los diferentes contextos.

Según las necesidades del ser humano, la realidad natural se transformó en conocimiento. Es decir que primero existió un reconocimiento de cada objeto natural que luego fue insertado en la lógica del razonamiento.

El procesamiento y elaboración conceptual de los elementos naturales fue traduciéndose en abstracciones de cada vez mayor complejidad, situadas en un contexto histórico y una dinámica social propia de cada pueblo o cultura.

Son muchas las teorías existentes acerca de cómo el hombre creó y utilizó el número, proceso que puede describirse en varias etapas:

  • Diferenciación entre uno y muchos
  • Necesidad de contar las pertenencias, estableciendo la correspondencia entre uno y un conjunto de la misma cantidad de elementos.
  • Necesidad de organización y registro, creando etiquetas y rótulos para organizar muestras según la cantidad de elementos, dando origen al concepto ordinal.
  • Surgimiento de sistemas de numeración como herramienta de organización que permitieron otros usos del número.
  • Uso de secuencias numéricas en una acción de conteo

El número tiene diversas funciones, pero entre ellas hay dos principales: una de ellas es cuantificar o representar cantidades, y la otra es calcular o establecer una relación entre cantidades.

Los números están agrupados en conjuntos, cada uno de los cuales engloba al anterior y es superior a él. Los más conocidos son los números naturales, que son aquellos que se utilizan para contar los elementos de un determinado conjunto, como así también en operaciones elementales de cálculo.

También son muy utilizados los números fraccionarios, que expresan cantidades divididas de otra cantidad. El conjunto de los números fraccionarios constituye los números racionales.

Y todos ellos conforman el conjunto de los números reales. Pero también existen los números imaginarios, los complejos, los hipercomplejos y a nivel más abstracto aún se crearon conjuntos de números que representan cantidades infinitesimales e infinitas.

Significados relacionados

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *