Psicología educativa

La psicología educativa es una de las ciencias de la pedagogía cuyo propósito es la eficiencia del sistema educativo, y en particular el auxilio a la pedagogía para lograr experiencias de enseñanza-aprendizaje sustentables. La psicología educativa clasifica los métodos de enseñanza en cuatro métodos lógicos: deductivo, inductivo, sintético y analítico, definiendo la estrategia de cada uno de ellos.

La psicología educativa es una disciplina que se identifica con dos campos interdependientes entre sí: el de las ciencias de la educación y el de las ciencias psicológicas.

read-316507_1280Psicología educativa

La psicología educativa tiene una estructura científica propia que se conforma a través del estudio del fenómeno de la enseñanza-aprendizaje, el cual por el lado psicológico depende del desarrollo mental, las diferencias individuales y las aptitudes del individuo; y por el otro del factor educación como objetivo de la enseñanza.

Si bien la psicología educativa se ocupa del aprendizaje de temas de la naturaleza y educativos en general, debe ser considerada una ciencia autónoma dueña de sus propios paradigmas, se trate de temas experimentales u otros producidos en el seno del ámbito escolar.

Temas de estudio de la psicología educativa

Sinónimos de psicología educativa

psicología educacional, psicología de la educación

Significados relacionados

Comentarios