Rima

La rima es un elemento que pertenece al campo de la literatura, específicamente al género literario de la poesía. Se trata de un fenómeno acústico que se produce en un texto escrito en verso, cuando un grupo de fonemas se repiten por lo menos en dos o más versos en la última vocal acentuada.

En la literatura la rima es estudiada por el área de la métrica, ciencia que se ocupa de la estructura, ritmo y combinación de los versos. La rima puede definirse como la identidad acústica, total o parcial, entre dos o más versos, tomando como referencia los fonemas ubicados a partir de la última vocal acentuada.

La rima es el elemento que otorga ritmo acústico a un verso.

La rima es un fenómeno acústico pero no gráfico, es decir que tiene impacto como consecuencia de la pronunciación, ya que se trata de una percepción de igualdad de timbre. Si bien las letras son la clara representación de un fonema, es en la lectura de una rima donde se percibe la sensación de equivalencia acústica. Por ejemplo se presenta una rima entre las palabras “canción y pasión, destino y camino, muerte y suerte, suelo y cielo”.

El fenómeno de la rima no es gráfico sino acústico, porque hay palabras que riman entre sí a pesar de que gráficamente no son coincidentes, por ejemplo crujir y regir, estribo y divido.

Como dijimos anteriormente, en la rima se presenta una semejanza de sonidos entre dos palabras a partir de la última sílaba acentuada de los versos de un poema. Pero no siempre todos los versos riman, como sucede en el caso de los romances por ejemplo, en los que riman solamente los versos pares.

El ritmo es fundamental en la poesía, y ello se logra a través de varios recursos uno de los cuales es la rima. En algunos poemas es puesto de relieve el aspecto sonoro del lenguaje, revalorizando de este modo la musicalidad de la lengua. El ritmo depende de la combinación de la acentuación y la medida de los versos, esta última contemplada de acuerdo a la cantidad de sílabas.

Es significativa la repetición de sonidos en los versos (rima), repetición que puede producirse sólo en las vocales (rima asonante) o puede producirse en las vocales y en las consonantes (rima consonante).

En la rima consonante o total, donde los sonidos que se repiten son tanto en las vocales como en las consonantes, los versos pueden ser por ejemplo: “¡Qué milagro se ofrece cada día/ante la humanidad indiferente!/ todo un Dios, infinito, omnipotente,/ da su cuerpo, cosecha de agonía.” Autor Anónimo.

En la rima asonante o parcial, donde los sonidos que se repiten son solamente en las vocales, los versos pueden ejemplificarse con el Romance del Conde Olinos, de Autor Anónimo “mientras el caballo bebe canta un hermoso cantar/las aves que iban volando se paraban a escuchar”.

Significados relacionados

Comentarios