Cultura física

La cultura física es una disciplina que se basa en la consideración del hombre como una unidad cuerpo, mente y alma, desde la cual conforma un marco teórico  centrado en el movimiento corporal para desarrollar en forma integral las capacidades afectivas, cognitivas y físicas para mejorar la calidad de vida en todos los aspectos del ser humano.

La cultura física no es una ciencia ya que no tiene como finalidad el estudio de un objeto determinado, sino que se nutre de diferentes ciencias de las que toma elementos para dar atención al ser humano como un todo.

Esta disciplina se aborda por un lado desde la educación, cuyo ámbito es el sistema educativo y la escuela; desde la salud, centrada en la prevención de las enfermedades como agente promotor o para atenuar algunos de sus síntomas como es el caso de las enfermedades cardiovasculares, óseas y musculares.

Entrenamiento

La cultura física también se focaliza en el entrenamiento para las prácticas deportivas de alto rendimiento, centradas así en las competencias.

Por otra parte, la cultura física puede desarrollarse priorizando la recreación a través de actividades y juegos lúdicos que relacionen al hombre con su medio dando atención a los aspectos familiar, laboral y social.

Cuando la cultura física pone el acento en la expresión corporal, se nutre de otras disciplinas como la danza, el baile, la música, el yoga, entre otras.

En definitiva, la cultura física no es sólo una disciplina educativa, sino que también realiza sus fines en los aspectos social, recreativo, competitivo y terapéutico alejando al hombre del sedentarismo tan nefasto para tener una vida plena.

Además de los cuidados corporales para alcanzar la salud física, la cultura física va más allá del bienestar del cuerpo y del desarrollo de la actividad física y el deporte, promoviendo también hábitos saludables como una alimentación sana, no fumar, no beber alcohol desmedidamente y acudir regularmente al control clínico de salud.

La mente juega un rol fundamental en el binomio cuerpo mente que es el hombre, por lo que alejar la mente del estrés practicando alguna actividad de relajación o meditación, encontrarse con seres queridos, amigos y familiares que nos reporten paz espiritual y armonía, serán para nosotros una buena terapia que ayudará a alcanzar el bienestar.

Los deportes, las actividades manuales o artísticas, la música, la pintura, nos apartan del vértigo cotidiano que generan nuestras obligaciones y contribuyen a ofrecer un bálsamo a nuestro espíritu.

Médicos, nutricionistas, entrenadores físicos, psicoterapeutas y otros profesionales afines podrán brindarnos ayuda extra para lograr el ansiado equilibrio cuerpo, mente y espíritu.

 

Significados relacionados

Etiquetas: