Didáctica

Didáctica es una rama de la pedagogía, considerada la ciencia o arte de enseñar. Es un campo de la psicopedagogía que forma parte de las ciencias de la educación, cuyo objeto es la sistematización de los métodos de comunicación y técnicas necesarias para transmitir adecuadamente el conocimiento en el proceso enseñanza aprendizaje.

Esta disciplina se enfoca en cada etapa del aprendizaje para poder abordar, reflexionar y diseñar los planes pedagógicos.

children-286239_1280

La didáctica es la base de la educación, cuya utilidad para el trabajo del maestro o docente es fundamental para respaldar los modelos del quehacer pedagógico.

En todo acto didáctico se requiere de una interacción comunicativa entre quien enseña (educador o docente), de quien aprende (educando o discente) y de un contexto de aprendizaje.

La finalidad de la didáctica es optimizar las herramientas, métodos y técnicas involucrados en el proceso de enseñar y aprender. Tiene una expresión teórica, que genera conocimiento sobre el proceso educativo y formula las normas que rigen y constituyen la teoría de la enseñanza.

También tiene una expresión práctica que emplea la teoría de la enseñanza mientras interviene en el proceso educativo como una ciencia aplicada.

En el arte de saber enseñar y saber explicar, el objetivo de la enseñanza es el entendimiento del alumno para ayudarlo a una mejor comprensión de las otras ciencias, e inducirlo a la adquisición progresiva de hábitos y técnicas para facilitar el aprendizaje. La didáctica aporta estrategias para alcanzar las metas de la educación.

Son muchos los modelos didácticos tradicionales que muestra la historia de la educación. La mayoría se centraba en los contenidos y en el profesorado, quedando en segundo plano el alumnado y los aspectos metodológicos.

El abuso de la memorización y el verbalismo tradicionales fueron superados por la «nueva escuela» y los modelos activos que buscaron la comprensión y la creatividad a través de la experimentación y el descubrimiento. Dichos modelos desarrollaron planteamientos democráticos cuyo fin es construir la capacidad de autoformación (ser autodidacta).

El pensamiento cognitivo aplicado a la didáctica permitió crear modelos más abiertos y flexibles que manifiesten la gran dinámica y complejidad del proceso educativo.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *