Andragogía

El término andragogía se refiere a todas aquellas técnicas pedagógicas utilizadas exclusivamente en educación para adultos y no solo desde el punto de vista académico, sino que también psicológico y sociológico entre otros.

La andragogía parte de la idea de que los adultos aprenden de manera diferente a los niños y por ende requiere otro enfoque tanto para comprender como también mantenerse estimulado, creando así modelos educativos para mayores.

La palabra andragogía proviene del griego andro (hombre, adulto) y ago (guía, conducción), los que unidos dan con un concepto que habla sobre cómo conducir a los adultos a la hora de educarlos.

La andragogía postula que los adultos tienen necesidades de aprendizaje diferentes a los niños

El término andragogía fue acuñado en 1833 por el profesor alemán Alexander Kapp, aunque recién medio siglo después se irían desarrollando técnicas específicas basadas en los principios de la andragogía.

La andragogía postula que el adulto debe ver la educación como una necesidad siendo eso lo que lo motiva, además de requerir un tipo de aprendizaje que se centre en la vida. A diferencia de la educación para niños, los adultos deben auto dirigirse y no ser guiado directamente por un maestro.

El norteamericano Malcolm Knowles creó las bases para la andragogía moderna considerándola tanto un arte como una ciencia en la que los profesores cumplen el rol de facilitadores de aprendizaje con un proceso totalmente diferente al de la pedagogía que hace referencia a los niños.

La andragogía se guía por tres principios: Participación, flexibilidad y horizontalidad, los cuales deben estar presentes en una educación efectiva para adultos.

Por participación se entiende que el adulto posee experiencias de vida que aportan tanto al aprendizaje propio como también del resto, por lo que la interacción y toma de decisiones conjuntas entre alumnos y maestros facilita y enriquece el proceso.

Los adultos tienen una gran cantidad de responsabilidades en su vida y la educación debe adaptarse a ellas por lo que debe ser flexible y ajustarse a horarios y experiencias previas que lo formaron. No por nada la educación a distancia está entre las técnicas más comunes en la andragogía.

La teoría andragógica considera clave la horizontalidad ya que alumno y maestro son adultos que deben ser vistos como iguales. El profesor conocido como andragogo es un guía del aprendizaje y no un ser jerárquico.

La andragogía busca que lo aprendido se transforme en experiencias reflexivas aplicables directamente a la vida según las necesidades y actividad del adulto y no quedar como un mero concepto.

Si bien la andragogía tiene una base común, diferentes corrientes la adaptan a sus técnicas por lo que existen diferentes escuelas de aprendizaje para adultos cuyos métodos difieren, además de ajustarse a los tiempos que se viven.

Ejemplos de uso de andragogía

  • La educación secundaria para adultos aprovecha las técnicas de la andragogía
  • El profesor Pérez se especializa en andragogía
  • La educación a distancia es una técnica de andragogía

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Andragogía” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/andragogia/ [Consultado: ].