Ir al contenido

Número primo

El número primo es un concepto matemático que expresa la cantidad que resulta de contar los elementos de un conjunto.

Es un número entero, que sólo puede dividirse por sí mismo y por la unidad.

Para la matemática entonces, el número primo es un número mayor que 1 que tiene sólo dos divisores posibles: el 1 y él mismo.

número primo en un conjunto de números de colores

Jugar con números es una forma fácil de aprender en la niñez.

¿Qué es un número primo?

Es un número natural mayor que 1, que sólo puede dividirse por sí mismo y por la unidad. Es decir que si intentamos dividirlo por otro número, el resultado no es entero.

Su opuesto es el número compuesto, que es un número natural que puede dividirse también por otros números además de sí mismo y el 1. En cambio el número primo no puede factorizarse, es decir descomponerse.

El estudio de los números primos es un área de la teoría de los números, de la rama de la aritmética.

¿El número 1 lo es?

El número 1 tiene sólo un divisor, que es él mismo, por lo que no es considerado primo.

La respuesta acerca de si el 1 es o no primo, está basada en las convenciones. Ya que hasta el siglo XIX, la mayoría de los estudiosos de las matemáticas consideraban al 1 un número primo.

Sin embargo, actualmente la comunidad matemática acuerda en no considerar al 1 entre ellos, ya que carece de muchas propiedades.

El teorema fundamental de la aritmética formula que “todo número natural tiene una representación única como producto de factores primos”. Por lo tanto, se deduce de este principio que el número 1 es un producto vacío.

¿Cómo determinar los números primos?

Para comprobarlo, se divide el número en forma ordenada por todos los números primos menores que él. Si las divisiones no dan resultados exactos, y se obtiene un cociente menor o igual al divisor, podemos afirmar que el número es primo.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.