Lógica

El razonamiento es el proceso intelectual y lógico del pensamiento humano, que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a varias reglas y que brindan un apoyo total a una idea o al menos la justifican con distintos motivos. En un sentido más amplio, es la facultad humana que brinda la oportunidad de solucionar ciertos problemas tras haber llegado a conclusiones que permiten hacerlo.

En la filosofía, el razonamiento está totalmente ligado a la lógica al emplearlas para crear un proceso intelectual con una información que ya es conocido y que están comprobados para dar con los que no se conocen y así llegar a una conclusión.


Uno de los conceptos que está involucrado es la lógica. A continuación te mostramos todo lo que debes saber sobre ella.

La lógica es el razonamiento en el que las ideas se manifiestan o se desarrollan de manera coherente

Qué significa la lógica

La lógica es una de las ramas de la ciencia que se centra en analizar y estudiar detenidamente las formas y los modos en los que se rige el razonamiento, poniendo el foco de atención en las formas de inferencia válida. Esto quiere decir que no es un contenido formal propio como tal, más bien ofrece ciertas herramientas para que se distinga un conocimiento válido de otro que no lo es.

La lógica se remonta a la antigüedad, en el seno del nacimiento de la filosofía, y más adelante fue variando hasta terminar ligada a la matemática. Hoy en día es muy necesaria si se desean hacer aportes en la ciencia a través de parámetros para realizar teorías.

Características de la lógica

Tipos de lógica

Lógica formal

La lógica tradicional se basa en el estudio de la deducción de una cosa a partir de otra con contenido puramente formal y explícito, esto quiere decir que se centra en analizar enunciados lógicos y matemáticos.

Lógica informal

La lógica informal se basa en el estudio y el análisis de los argumentos en el lenguaje natural, puede ser tanto hablado como escrito, o incluso, cualquier mecanismo de interacción empleado para transmitir algo.

La lógica informal puede analizar los argumentos personales, los debates políticos, etc.

Lógica simbólica

La lógica simbólica examina las relaciones entre símbolos y en ocasiones hace uso del lenguaje matemático complejo al centrarse en problemas que la lógica formal ve difícil de tratar. A su vez estudia la inferencia a través de la construcción de sistemas formales como la lógica proposicional, la lógica de primer orden o la lógica modal.

Sinónimos de lógica

racional, deductivo, razonable

Antónimos de lógica

ilógico

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *