Coloquio

El coloquio es una situación comunicacional en la que dos o más personas debaten en reunión relativamente formal, temáticas habitualmente predeterminadas, en un tiempo estipulado. Es un intercambio comunicacional que puede tratarse de una exposición a realizarse ante un público específico o también ante un jurado. Generalmente se habla de coloquio en relación a cuestiones académicas, profesionales, políticas o científicas, que guardan una relativa formalidad, puesto que respetan la temática y estructura del tema principal u objetivo que convocó el coloquio.

El coloquio es una especie de diálogo entre más de una persona. En la Grecia antigua, se utilizaba el término «banquete» para referirse a las reuniones que se hacían luego de grandes comidas para debatir ideas y pensamientos.

lecture-318124_1280

El mismo sentido tiene el término tertulia, originado por el pensador Tertuliano, oriundo del actual Túnez, en relación a las reuniones coloquiales.

En la actualidad es más común el vocablo debate, aunque todos los términos mencionados tienen en común la reunión de varias personas en un lugar determinado con el objetivo de expresar e intercambiar sus opiniones acerca de un tema en particular.

Cotidianamente suele hablarse de un tono coloquial en relación a un estilo de comunicación distendido, directo, cercano y con connotaciones propias de la confianza.

Los coloquios suelen programarse de diferentes modos: en forma de mesa redonda, donde todos los integrantes debaten y exponen sobre el tema pactado; en forma de ponencia o exposición, en la que una persona se expresa delante de un público al que se enfrenta, pudiendo permitir un espacio para preguntas.

Si bien no hay un modelo único de coloquio, son comunes ciertas características:

  • El tema a debatir es anunciado previamente a los asistentes.
  • El tema propuesto generalmente es polémico y de actualidad.
  • Se abre el debate con la exposición del punto de vista de un conferenciante experto en el tema a debatir.
  • La ponencia del conferenciante tiene rigor académico o bien es un ponente interesante por su prestigio y originalidad.
  • Finalizada la exposición, los oyentes intervienen con una reflexión, crítica, opinión o análisis de un punto específico, pudiendo implicar enfrentamientos dialécticos apasionados en defensa de sus teorías, rivalidad que es el objetivo auténtico del coloquio.

Sinónimos de coloquio

conversación, diálogo, tertulia, debate, charla, discusión, conversación

Antónimos de coloquio

monólogo

Significados relacionados

Etiquetas: