Patria

El concepto patria alude al lugar del que alguien es oriundo, el país de origen o el lugar donde una persona encuentra sus raíces. Patria es la tierra adoptiva o natal del ser humano, el sitio al que se siente ligado un individuo por vínculos históricos, afectivos o jurídicos. El origen etimológico latino del término lo relaciona con los conceptos de padre de familia y tierra paterna.

Se entiende por patria el lugar, nación, país, región o pueblo donde ha nacido determinado sujeto o al que se siente sentimentalmente unido, cualquiera sea el motivo. Tal vez porque fue el lugar de sus antepasados, o porque fue la tierra donde residió algunos años de su vida, o donde transcurrió su niñez.

hands-600497_1280

Patria alude a un sentimiento del ser humano, por eso es un concepto ligado a las costumbres, la tradición, la cultura del lugar, lo que lleva a las personas a escoger una patria diferente de la de su nacimiento y luchar esforzándose por su progreso.

Muchos luchan con orgullo y gran valor en el ámbito político y militar por defender los derechos de su patria y sus derechos patrióticos, llegando incluso a matar o morir por ella.

El concepto de patria puede estar ligado a otras actividades como las deportivas, tal es el caso de un deporte masivo como el fútbol que suele aumentar el sentimiento de amor patriótico que el individuo posee acerca de su país de origen.

También el sentido del valor a la patria está dado a veces por actividades culturales, artísticas, gastronómicas y hasta el clima o las tradiciones que hacen característico a un lugar.

Las ideas de patriotismo pueden estar asociadas a sentimientos narcisistas, linderos con la xenofobia o paranoia respecto de otros grupos humanos o sociedad en general. Asimismo el nacionalismo asocia la pertenencia geográfica con la idea de nación y patria.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Patria” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/patria/ [Consultado: ].