Phubbing

Phubbing es la acción de ignorar la presencia del otro para prestar atención al celular. Se trata de un término inglés formado por el acrónimo de phone (teléfono) y snubbing (menospreciar) en referencia al comportamiento social indiferente que tenemos frente a la persona que nos acompaña para dedicarnos al uso del celular, en un claro avance de la tecnología por sobre el contacto cara a cara, persona a persona.

Todos hemos alguna vez sufrido phubbing durante una comida familiar, un encuentro con amigos o en una reunión de trabajo. Es actualmente una práctica masiva y generalizada, que puede observarse por parte de cualquier comensal, ya sea en lugares públicos o privados.

students-703003_1280Phubbing

El avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología, motivó la masividad de los smartphones o teléfonos inteligentes que llegaron hasta los más chiquitos. Es muy común ver a los más pequeños jugando con su teléfono móvil o con la tablet en una costumbre muy difícil de erradicar.

Esta nueva forma de relacionarse a través de la tecnología móvil, crea hábitos en las personas como subir fotos constantemente de cada momento, del menú que están disfrutando, del lugar físico en que se encuentran y la actividad que están desarrollando, quitando atención especial a quienes lo acompañan en ese momento.

Disponer de un ordenador de pocas pulgadas en las sobremesas y en las reuniones laborales con la posibilidad de estar conectado a internet en toda hora y lugar, perpetuó inconscientemente esta práctica de forma obsesiva en usuarios de todo el mundo.

El phubbing es un hábito muy descortés que revela poca educación y respeto por los protocolos en el acto de ignorar a quienes tenemos al lado. Tal como comenzar a comer antes de que se sirvan todos los comensales, o servirse del plato de alguno de ellos, entre otros hábitos protocolares básicos que se guardan a la hora de sentarse a la mesa.

Quienes trabajan en la toma de conciencia antiphubbing, aseguran que más del 80 % de los adolescentes tienen preferencia por el contacto virtual antes que el cara a cara, y que se detectan en los restaurantes altos porcentajes de phubbing en cada cena, lo que afecta notablemente las relaciones sociales.

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *