Nacionalismo

El nacionalismo es una ideología sociopolítica en la que las personas se identifican fuertemente con su nación, creando un sentimiento de pertenencia y, en casos extremos, rechazo a la intromisión de otros países o gente extranjera.

Otra acepción para nacionalismo es el deseo de un país por convertirse en en Estado libre y soberano, considerando que comparten todas las condiciones para serlo, es decir un territorio, idioma, historia, tradiciones y costumbres.


Quienes son nacionalistas muestran un alto nivel de patriotismo e identificación con los símbolos de su país. Esta ideología puede ser positiva, pero cuando se lleva a extremos se convierte en peligrosa.

Los nacionalistas se sienten fuertemente identificados con sus símbolos patrios

El nacionalismo nace bajo las revoluciones de fines del siglo XVIII, período conocido históricamente como época del nacionalismo por la formación de fuerzas de este tipo, empujadas por movimientos sociales protagonizados por la burguesía e ideologías más liberales.


Los movimientos nacionalistas vuelven a surgir con fuerza tras la Primera Guerra Mundial dando fuerza a la creación movimientos nacionalistas extremos como el nazismo en Alemania y fascismo en Italia, ya que justamente sus ciudadanos se sentían unidos y agraviados por el resultado de la guerra, siendo la mecha que dio base a la Segunda Guerra Mundial.

Ya a mediados del siglo XX, movimientos nacionalistas llevaron a que varios países lograran su independencia. Se trató de movimientos ciudadanos de descolonización que buscaban convertir su país en un Estado soberano y no fueron pocos los que lo lograron, como es el caso de la India y Argelia.


Existen diferentes tipos de nacionalismo los cuales son más o menos extremos y con diferentes objetivos o filosofías que los inspiran. Así tenemos el: Cívico, étnico, religioso, popular y banal. También los hay de derecha o izquierda en cuanto a orientación política.

El nacionalismo puede darse como el deseo de una nación en convertirse en Estado o, de un fuerte sentimiento patriota de una nación soberana, el cual tiende a aumentar ante crisis económicas o sociales.

Actualmente se ven en el mundo movimientos nacionalistas extremos ligados a la ultraderecha y que se alimentan de sentimientos racistas o xenófobos, ya que culpan a la globalización de los problemas que les aquejan, llevando incluso a actos de violencia y odio social.

Ejemplos de uso de nacionalismo

  • Gandhi lideró el movimiento nacionalista que llevó a independencia de la India
  • El nazismo se alimentó del nacionalismo extremo en Alemania tras la Primera Guerra Mundial
  • Los norteamericanos muestran mucho nacionalismo con sus símbolos patrios
  • En el mundo proliferan movimientos nacionalistas anti inmigración

Sinónimos de nacionalismo

patriotismo, regionalismo, chauvinismo, patriotería, xenofobia

Antónimos de nacionalismo

globalismo, universalidad

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *