Nihilismo

Nihilismo viene de nihil que significa “nada”. Se trata de una actitud filosófica negadora del valor de la existencia, o que pretende que la existencia gire alrededor de lo inexistente. Es una creencia en nada, que rechaza todo principio, autoridad, dogma y todo aquello que requiere de la fe para su realización, ya que la fe suplanta la razón y el sentido común.

El nihilismo descarta la fe y los valores que son considerados mentiras explotables, negando el sentido de la vida y la creencia en un propósito final (teleología).

Nada

Suele llamarse nihilista a nuestra sociedad actual, en la que si bien la percepción de la realidad es individual, a nivel social nos damos cuenta que todo lo establecido es cuestionado, igual que la tradición y lo que consideramos cierto.

La globalización, la comunicación instantánea de los medios masivos de información, la diversidad cultural, la decadencia moral de la sociedad y la de las distintas religiones, la aparición de cultos nuevos en desmedro de la ortodoxa iglesia católica, la violencia ejerciendo su soberanía por encima de la razón son sólo algunas de las causas por las que al ser humano no le resulta fácil aferrarse a algo en medio de la silenciosa guerra en la que se debate la humanidad.

La invasión de la cultura postmoderna dio origen al nuevo hombre, al hombre individualista o hedonista también llamado hombre postmoderno, que es esencialmente escéptico. Su nihilismo social se manifiesta como aislamiento, angustia, desesperanza y dudas de la existencia, sensación frecuente en el nuevo mundo digital actual.

El nihilismo critica todo lo que no es razonable o comprobable, cuestionando verdades que nadie se atrevió a cuestionar como la política, la religión, etc.

Desde su posición filosófica, el nihilismo argumenta que la existencia humana no tiene un valor, un significado o propósito objetivo. No considera la posibilidad de la existencia de un ser superior y creador, desconoce la verdad moral y cree imposible la ética. Cree que la vida no vale la pena. Al no creer en nada, el nihilista siente una especie de indiferencia o decepción frente a la vida, la que no cree real.

El nihilismo puede asociarse al pensamiento humanista o antropocentrista, tiene carácter ontológico y supone la negación de todo lo que existe, incluyendo toda autoridad, negando inclusive la idea de Dios.

El nihilismo fue un pensamiento propio de Alemania y Rusia en el siglo XVIII (época de la revolución rusa) que está muy vinculado a los hechos históricos que ocurrieron posteriormente en esos países.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Nihilismo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/nihilismo/ [Consultado: ].