Soberanía

Desde el punto de vista político, el Estado se define como una forma de organización social y política en una nación que está formada por una agrupación de instituciones burocráticas estables que tienen el poder y el dominio de establecer las leyes y las normas que controlan a la sociedad. Hoy en día hay diferentes formas de organización entre las que encontramos el Estado autónomo, el Estado central y el Estado federal, aunque todas ellos poseen los mismos elementos: población, territorio y poder.

Respecto a los Estados, existen 3 poderes diferenciados:

A continuación vamos a tratar el tema de la soberanía, es decir, el poder político supremo que corresponde a un Estado independiente.

La soberanía es el poder supremo que corresponde a un Estado independiente

¿Qué significa soberanía?

Se puede decir que la soberanía es la facultad que tiene cada Estado de utilizar el poder sobre su sistema de gobierno, su nación y su población. Entonces, se trata del poder que tiene cualquier Estado para establecer unas normas y así controlar los recursos que poseen sin que otros les coaccionen.

En el caso de España, la soberanía reside en el pueblo según lo que se manifiesta en la Constitución española de 1978, norma de la que emanan los tres poderes mediante representantes escogidos a través de unas elecciones.

La soberanía según algunos intelectuales

El soberano es aquella persona que se cree superior al tener el poder de tomar decisiones e imponer leyes y normas sin recibirlas de nadie, por eso están sujetas a la ley divina según el intelectual francés Jean Bodino. Aunque Thomas Hobbes no creía que fuera así, ya que para él la soberanía no dependía de la ley natural. Y más tarde, Jean-Jacques Rousseau manifestó que la soberanía era más bien el poder del pueblo, conocida como la soberanía popular, aunque cada ciudadano era soberano y súbdito a la vez.

No debemos olvidar nombrar al filósofo y político Schmitt, quien manifestó que se trata de una persona o institución que cuenta con la capacidad de decidir sobre la excepción, sin la necesidad de que esté comprobado por la ley constitucional.

Tipos de soberanía

Soberanía nacional

El poder que tiene el Estado sobre la nación mostrando así que ninguno es superior a él, lo que hace que sea un territorio independiente e inviolable.

Soberanía del pueblo o soberanía popular

El pueblo es poseedor de la autoridad existente en una nación, lo que provoca que los ciudadanos sean quienes rijan el destino en ámbitos como la economía, la legislación o la política.

En la soberanía popular, el pueblo no gobierna de forma directa, más bien tienen la oportunidad de manifestar su voluntad en la elección de las autoridades mediante la votación.

Soberanía alimentaria

Es el poder que tiene cada territorio a la hora de instaurar las leyes y normas relacionadas con el ámbito agrario y alimenticio. Tiene como finalidad desarrollar variedad de productos y avalar la seguridad alimentaria de la nación.

Sinónimos de soberanía

independencia, emancipación, libertad, autonomía, dominio, superioridad

Antónimos de soberanía

dependencia

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *