Ir al contenido

Nota de remisión

La nota de remisión es un documento mercantil interno de las compañías, que sirve como prueba documental en todo acto de compra venta comercial, cuya función es dejar constancia, a través de la firma del receptor,  de la recepción de un pedido de mercadería.

La función principal de la nota de remisión es acreditar la entrega de un pedido en tiempo y forma, requiriendo como condición indispensable la firma de quien recibe la mercadería para que tenga validez legal.

Nota de remisión

La nota de remisión tiene utilidad en la compra venta mercantil, tanto para el comprador como para el vendedor.

Al comprador le sirve para compararla con la nota de pedido, a efectos de constatar si lo solicitado coincide con lo recibido. A su vez, le sirve para controlar que la facturación sea correcta en tanto coincida lo facturado con lo recibido.

Para el vendedor, la nota de remisión es útil como constancia, por un lado de haber entregado la mercadería bajo firma del receptor y por el otro, de que fue aceptada de conformidad.

Además de la enumeración de los productos, para que la nota de remisión tenga efectividad y validez debe contener la razón social de la empresa vendedora, el lugar y fecha donde se realiza la entrega, y los datos personales de la persona que recibe la mercadería.

La nota de remisión se emite por duplicado para comprador y vendedor, enumerando los artículos o mercadería entregada a efectos del posterior control y facturación.

Pero lo más habitual es que la nota de remisión se elabore por triplicado a fin de entregar la tercera copia al transportista encargado del traslado, por si hubiera reclamos de alguna de las partes con relación al transporte.

La nota de remisión no es considerada un documento contable, ya que no posee valor pecuniario ni tributario como las facturas, característica que diferencia una de la otra. La función de la nota de remisión es exclusivamente de verificación interna.

La nota de remisión en Argentina se denomina remito; guía de despacho en Chile; en Guatemala, Bolivia y Costa Rica nota de entrega; en República Dominicana conduce; en Ecuador y Perú guía de remisión, y albarán en los países de habla árabe hispano.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.