Honor

El honor es una cualidad moral de una persona que se construye en el imaginario social, y está vinculada al deber, al mérito, al heroísmo, a la virtud, trascendiendo el ámbito de la familia, de la descendencia, de la casta social, e implicando la aceptación y reconocimiento públicos.

El honor refiere a buena conducta, recto comportamiento y adecuación a la norma de convivencia aceptada en la comunidad o sociedad en donde la persona de honor vive.

soldiers-559761_1280

En una moral conservadora que respeta la tradición, el honor refiere al decoro e integridad en el género femenino, con una connotación sexual que indica que debe respetar normas como no divorciarse en medio de un embarazo ni dejar a su marido por otro hombre.

También empleada como sinónimo de buena reputación comercial en relación a una empresa, un producto hace honor a la marca cuando es de buena calidad o cuando tiene las características que el cliente prefiere.

En otro sentido, el lenguaje corriente refiere al honor para dar cuenta de situaciones que superan nuestras expectativas y colman nuestro orgullo porque van más allá de nuestro propio propósito. Por ejemplo “es un honor para mí ser invitado a su fiesta familiar”.

Cuando se rinde homenaje a alguien se dice que se honra su memoria, o que es un honor otorgar reconocimiento a la labor de alguien. Trabajar ad honorem para una causa justa puede no devolver ganancias o beneficios materiales pero sí traer honor y halago social por el aporte efectuado a la .

En el ámbito del trabajo o carrera profesional, el honor implicará la oportunidad de ascender accediendo a un puesto de mayor responsabilidad e importancia.

En términos subjetivos, el honor refiere a la dignidad de la persona y auto respeto en relación a sí misma, mientras que en términos sociales puede referirse a la fama y reputación de alguien desde su nacimiento, cuya utilidad es su ubicación en el estrato social al que pertenece, adquiriendo mayor énfasis en el ámbito miliar y del ejército.

Sinónimos de honor

hombría, estima, respeto, consideración, rectitud, decencia, decoro, nobleza, honradez, lealtad

Antónimos de honor

indignidad, deshonor

Significados relacionados