Ir al contenido

Oportunidad

La oportunidad es un momento que debe ser identificado previo a un cambio. Se trata de una circunstancia que se presenta como muy oportuna, y aparece en el momento justo.

Para saber cuál es la ocasión propicia para hacer algo determinado, hay que realizar un análisis de las condiciones del entorno en el que tenemos el propósito de actuar.

Del latín opportunitas, la palabra deriva de op (antes) y portus (puerto), lo que se interpreta “delante de un puerto“. Es decir, la oportunidad es la antesala de un momento propicio.

La oportunidad del barco frente al puerto exige amarrar las sogas o soltarlas

Amarradero del muelle de un puerto

¿Qué es una oportunidad de negocio?

Para la mercadotecnia, una oportunidad es la situación en la que existen organizaciones o personas que tienen el deseo o necesidad de comprar, además del poder adquisitivo para hacerlo. Al mismo tiempo, surge una alta probabilidad de que alguna persona, empresa u organización pueda satisfacer ese deseo o necesidad. A cambio de obtener un beneficio económico.

En síntesis, una oportunidad de negocio es el momento ideal y justo para llevar a cabo una acción empresarial, y obtener ganancias.

Vale aclarar, que no toda idea para generar una iniciativa empresarial es una oportunidad de negocio. Sólo se convierte en oportunidad cuando la percepción de llevarla a la práctica con beneficios factibles es real.

Gestión empresarial

Para las gestiones empresariales, las oportunidades son eventos que pueden conducir a la empresa a un cambio significativo. A través del incremento de ventas y utilidades, con una planificación y estrategia adecuadas. Las oportunidades son importantes por la influencia que ejercen en los planes de acción. Ya que posibilitan el estudio de las amenazas y oportunidades del mercado, para aprovechar los nichos del mercado. Estos son huecos para ubicar la oferta de servicios y productos de una empresa.

Oportunidad en marketing

Para el marketing, una oportunidad es una circunstancia actual que resulta previsible en el mercado o entorno, y que es favorable para el buen desenvolvimiento del negocio. Dichas circunstancias son externas a la empresa, y pueden presentarse en la coyuntura social, política, económica, jurídica, entre otras. De modo tal que el entorno comercial en el que pretendemos movernos, ofrece condiciones especialmente beneficiosas que resultan una oportunidad.

De este modo, debe considerarse a priori el mercado al que va destinado el producto o servicio, y la posibilidad de consumo.

Cuando la propuesta es apropiada para satisfacer el nicho de mercado o necesidades insatisfechas, y el grupo destinatario está dispuesto a pagar el precio, la idea empresarial se convierte en oportunidad de negocio.

¿Para qué puede usarse una oportunidad?

Habitualmente, son útiles para la creación un nuevo producto o servicio. Como así también para el diseño de estrategias de participación y competencia en el mercado. El origen de las oportunidades de negocio surge cuando se puede identificar una necesidad insatisfecha en un grupo social de mercado. Así la empresa formula una propuesta de idea del bien o servicio que cubra dicha necesidad.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.