Ir al contenido

Conformismo

Conformismo, de la familia de palabras de conforme (acorde con o de conformidad con) es la actitud de aquellas personas que aceptan sumisamente y con resignación cualquier circunstancia injusta o adversa. Estar conforme es una calificación positiva que implica estar de acuerdo con lo que sucede; pero el conformismo es una actitud negativa de aceptación de los acontecimientos cotidianos independientemente de sus cualidades positivas o negativas, sin ánimo de lucha.

El conformismo es una práctica humana propia de quienes se adaptan con facilidad generalmente por temor al fracaso.

man-272675_1280

Conformismo

Las personas conformistas tienen características comunes como son la autojustificación (“para qué me voy a quejar, si así estoy bien”; o “para qué voy a querer ganar más si con lo que tengo me alcanza y sobra”), la mediocridad y la ausencia de espíritu de lucha.

El conformista no piensa en mejorar o cambiar su situación aunque lo necesite. Muchas veces la causa se encuentra en la idiosincrasia familiar, la cultura y la educación recibidas.

Otras veces la desmotivación es causada por la falta de logros, o los fracasos sufridos cualquiera sea el ámbito, laboral, familiar, sentimental o espiritual.

El conformismo se presenta como un comportamiento que rechaza toda actitud que implique la posibilidad de algún tipo de enfrentamiento social. Se articula con la creación mental de símbolos y valores que justifican la inhibición en favor de una mejor adaptación al entorno social al que la persona pertenece.

La autoestima es una variable influyente para incrementar el conformismo. Los sujetos con una pobre opinión sobre sí mismos son más sumisos a la opinión de la mayoría y más propensos a plegarse a las presiones sociales que aquellos que tienen una elevada autoestima. La convicción de que no se tiene aptitud para determinada tarea, alimenta el conformismo.

Los sentimientos de inseguridad, la sensación de no ser valorado por un grupo social cuya pertenencia se valora, derivará en mayor dificultad para expresar desacuerdo y caer en actitud conformista.

Etiquetas:

5 pensamientos en “Conformismo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.