Discreción

Discreción es una cualidad propia de la persona que se conduce en la vida de manera sabia y sin buscar llamar la atención, además ser capaz de guardar secretos y no dejarse llevar por rumores, dejando de lado el chisme a la hora de conversar o expresarse.

La persona discreta es percibida por los demás como confiable, lo que lleva a que otros le confiesen secretos, ya que los guardará de forma efectiva, protegiéndoles tanto a ellos, como también al resto en caso de tener que entregar una información, guardando el anonimato de quien la entregó.

Otro uso de la palabra discreción es para referirse a una toma de decisión subjetiva, es decir queda a la discreción de la persona que aplica sus propios valores y conocimientos, por ende cada individuo sopesa de forma diferente los factores antes de llegar a una decisión.

Cuando una decisión queda a discreción de la persona esta la toma considerando sus propios valores y conocimientos

La discreción es una cualidad necesaria en muchos trabajos y ocupaciones, donde la necesidad de guardar secretos y, que el resto confié en ellos es clave. Estos pueden ir desde un periodista que guarda el anonimato de su fuente a un sacerdote que debe respetar el secreto de confesión.

La discreción también se aplica al aspecto de la persona que evita llamar la atención con peinados o ropa extravagantes, en ese caso se puede decir que el individuo se viste con discreción o de forma discreta.

Asimismo, al actuar discretamente se ejerce la prudencia en todo momento, especialmente al tomar decisiones y comunicarlas, además de evitar las especulaciones, ya que sus juicios se basan en hechos y pruebas concretas y no en rumores.

El vocablo discreción deriva del latín discretio, una palabra que habla sobre la acción de separar los hechos y actuar con buen juicio, justamente una de las acepciones más utilizadas que este término tiene en el idioma español.

Las personas discretas cuidan su intimidad y no hablan de más en temas que se quedan en lo privado, aplicando lo mismo a la hora de referirse al comportamiento de otros, sin entrometerse en lo que no le corresponde, ni diseminando rumores o chismes.

Ejemplos de uso de discreción

  • Un buen periodista debe actuar con discreción, protegiendo el anonimato de sus fuentes
  • María siempre se viste con discreción sin dejar de ser elegante
  • La decisión sobre expulsar o no al alumno queda a discreción del director de la escuela
  • Felipe siempre se conduce con discreción a la hora de referirse su vida privada

Sinónimos de discreción

confiable, prudencia, sensatez, moderación, tacto, reservado, mesura

Antónimos de discreción

indiscreción, chismoso, estrafalario, imprudente, insensatez, precipitado

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *