Ataraxia

La ataraxia es un estado emocional caracterizado por la calma e imperturbabilidad, el cual se puede alcanzar a través de procesos que buscan el equilibrio mental y psicológico consiguiendo la felicidad pese a lo que ocurra a su alrededor.

El concepto de ataraxia viene de la filosofía griega estando presente en varias corrientes, pero siempre con el mismo objetivo: Alcanzar la paz mental mediante el control de emociones tanto positivas como negativas, construyendo una persona que no se altera ante la adversidad.


La ataraxia también puede ser considerada un síntoma médico que habla sobre una alteración cerebral, ya sea por enfermedad o algún tipo de traumatismo. Quienes están alrededor de la persona con ataraxia, notan ese cambio.

La ataraxia es un término filosófico que habla de un estado de felicidad total que hace a la persona imperturbable

Médicamente, las personas con ataraxia no se frustran o alteran, además de no seguir las normas sociales o comprender el peligro o consecuencias de sus acciones. No se trata de una forma de ser o trastorno de personalidad en sí, sino que de una alteración cerebral que necesita ser evaluada y tratada.


La ataraxia aparece como concepto en las siguientes escuelas filosóficas: Epicúreos, estoicos y escépticos. Si bien hay diferencias, todas provienen de filósofos de la antigua Grecia y tienen el mismo objetivo: Alcanzar paz mental y felicidad imposible de alterar.

Se podría usar el concepto de ataraxia para hablar de un estado de tranquilidad y paz mental total que permita ser feliz sin que las acciones del otro puedan influir sobre el buen ánimo, el cual no se puede perturbar por culpa de las malas energías ajenas.

Dentro del significado filosófico, el conseguir llegar a la ataraxia libera a la persona de la envidia o el deseo de lo que no tiene, además de hacerla inmune a los miedos propios del carácter humano, consiguiendo una sensación de calma total.

La palabra ataraxia viene del griego ἀταραξία, el cual es la unión de dos vocablos y que significa sin perturbación. Al ser un término que proviene de la filosofía griega, su versión en español tiene una traducción idéntica o extremadamente similar.

Según la filosofía, el alcanzar la ataraxia requiere un estilo de vida y pensamiento que ayude a llegar a ese estado de felicidad total. El cómo conseguir la ataraxia depende de la corriente filosófica que se siga.

Si bien no usa el término ataraxia, el budismo propone algo similar a través de la ecuanimidad, un estado al que se llega a través de la purificación mental mediante la meditación y adquisición de sabiduría.

Ejemplos de uso de ataraxia

Sinónimos de ataraxia

impasibilidad, imperturbabilidad, calma, paz mental, ecuanimidad

Antónimos de ataraxia

perturbado, agitado, intranquilidad

Significados relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *