Casta

El concepto de casta está referido a linaje o ascendencia, y tiene utilidad dentro de la sociedad India, fuera de la cual existe falta de consenso acerca de su aplicabilidad. El modelo de sociedad hindú está regido por el principio de pureza social, donde la casta tiene una connotación de pureza, de linaje limpio y no contaminado (del latín castus).

Antiguamente, casta se utilizaba para hacer referencia a cualquier forma de reproducción biológica (reproducirse era “hacer casta”) y también como sinónimo de especie, ya sea animal o vegetal incluídos los objetos y el hombre, sin emitir juicios de valor.

person-690245_1280Casta

Avanzado el siglo XVI los colonizadores portugueses aplicaron el término casta en la India, denotando otras connotaciones que iban más allá de la mera reproducción biológica o la especie. El término ya poseía en el modelo hindú una connotación de pureza y linaje, entendidos como ausencia de contaminación, de “mezcla”, que reflejaba la lucha de poder entre dos grupos nacionales étnico religiosos en puja.

De este proceso resultó una estructura social entre cuyas características estuvo implícita la convivencia de las tres castas religiosas de la sociedad hindú, dominada por el cristinanismo (judíos, musulmanes y cristinanos, con los consiguientes idiomas hebreo, árabe, y castellano o latín). La identidad social de un individuo estaba determinada por su nacimiento dentro de la casta cristiana, judía o musulmana.

La casta era una comunidad cerrada, bien diferenciada, en donde la conversión de un cristiano al judaísmo o al islam era castigada con la pena de muerte, al igual que la exogamia. Incluso las conversaciones intercastas estaban prohibidas.

Actualmente todo grupo social cerrado por razones étnicas, de religión, o por cualquier otra causa que practica la endogamia, se dice que pertenece a una casta.

En política se utiliza el término casta en relación a los privilegios que muchos políticos disfrutan por pertenecer a determinada familia o poderío económico al que están ligados, ya que para acceder al gobierno del estado muchos buscan apoyo financiero de bancos, empresas y corporaciones que exigen condiciones a cumplir al momento de asumir el cargo político.

Así es como es traicionada la democracia en muchos países por los candidatos electorales que responden a quienes los subvencionaron en su campaña electoral, dejando de lado su compromiso con quienes los votaron.

Sinónimos de casta

alcurnia, estirpe, clase, linaje, raza, prosapia, progenie

Significados relacionados

Comentarios