Trabajo social

El trabajo social es una disciplina que se vincula a detectar las necesidades de la sociedad y construir vínculos que le permitan solucionarlas, así como también buscar el bien común, todo mediante el trabajo personalizado en base a políticas públicas aplicadas directamente a la gente.

Quienes se dedican al trabajo social se denominan trabajadores sociales, una ocupación que se estudia en la universidad donde los alumnos adquieren todas las competencias necesarias para su labor, ya sea en estamentos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales o centros de estudio, entre otros.

Los trabajadores sociales se desempeñan en contacto directo con las comunidades y en conjunto con otros profesionales como sociólogos, antropólogos, enfermeras, médicos y abogados, además de organizaciones.

El trabajador social busca ayudar con las necesidades de la población más vulnerable

Esta actividad acompaña a las personas en todo su proceso para garantizar no solo el cumplir con sus necesidades, sino que también que las mejoras se mantengan en el tiempo y, buscar así construir una sociedad más justa e igualitaria.

El trabajo social no solo actúa directamente con las personas sino que también ayuda a desarrollar políticas públicas basadas en la observación directa del estado de las comunidades y sus necesidades o requerimientos reales.

Los trabajadores sociales se especializan en grupos vulnerables como niños, ancianos, personas discapacitadas, inmigrantes, gente con problemas de abuso de sustancias, etc. Los gobiernos locales, como por ejemplo las municipalidades, suelen tener varios trabajadores sociales entre sus empleados.

Una de las áreas más importantes del trabajo social es la investigaciones socio cultural, ya que las necesidades de cada persona y comunidad son únicas considerando factores religiosos, culturales, socioeconómicos, educacionales, etc.

Los trabajadores sociales son profesionales que estudian en la universidad, siendo una carrera dentro del ámbito de las ciencias sociales, donde se les forma en todas las áreas para lograr dar con una persona educada en todos los aspectos que se van a encontrar en su vida laboral.

El trabajador social también está entrenado para detectar situaciones de vulnerabilidad o investigar denuncias al respecto, lo que se da especialmente en niños, adolescentes y gente de la tercera edad, al recibir denuncias de escuelas, trabajadores de la salud o líderes comunitarios, entre otros.

El trabajo social puede prevenir, mediar, actuar directamente en casos de emergencia, evaluar y crear planes a largo plazo para reinserción social o familiar, por eso es importante que sea un profesional con conocimientos en diferentes áreas.

Si bien el trabajo social como disciplina universitaria tiene solo unas pocas décadas, su práctica se puede detectar en todos los momentos de la historia, aunque de forma diferente a la moderna y con objetivos pensados para la época.

Ejemplos de uso de trabajo social

  • Mi sobrina tiene vocación por el trabajo social
  • La municipalidad abrió una oficina de trabajo social para la infancia
  • El Gobierno busca profesionales en trabajo social para el Ministerio de Planificación
  • La Universidad abrió la carrera de trabajo social

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *