Red social

Una red social es una estructura de contacto entre personas que tienen algún tipo de relación entre ellas, ya sea directo o indirecto, permitiendo que interactúen entre sí formando nuevos lazos y conexiones nuevas.

El concepto de red social más utilizado hoy son las redes sociales virtuales como Facebook y Twitter, acá el contacto se da por Internet, pero quienes interactúan entre ellas siguen teniendo lazos comunes que les unen.


La primera red social a la que pertenece una persona es su familia y través de ella va conectándose con más gente pasando a formar parte de otros círculos que se intercalan entre sí.

Para que exista una red social los individuos que la componen deben compartir algo en común

A medida que se crece, se entra en otros ámbitos sociales como la escuela o los amigos del barrio para luego pasar al mundo laboral. Cada uno de estos grupos son redes sociales, ya que quienes las componen comparten vínculos por lo que siempre hay algo que los conecta en mayor o menor medida.


Las redes sociales virtuales llevan a Internet el concepto clásico de red social. Los usuarios entran en contacto ya sea por ser amigos, conocidos o a amigos de amigos y a medida que van publicando y compartiendo cosas pasan a relacionarse con gente nueva.

Para que un grupo se constituya en una red social ya sea presencial o virtual debe tener algo en común por más que no se conozcan en persona, como por ejemplo hobbies, oficios, gustos o incluso religión entre otras.

En sitios y foros de Internet se construyen redes sociales ya que quienes pertenecen a ellas comparten algo y se mueven por ese interés o lazo común. Estos círculos se van conectando con otros mediante enlaces con los que exista alguna relación creciendo, pero sin destruir esa estructura básica.

En una red social los miembros pueden asistirse unos a otros, ya que crean sentido de pertenencia y solidaridad. Si pueden tener una jerarquía, la idea es que todo participante tiene la misma importancia.

Las redes sociales virtuales facilitan esa interacción ya que permiten compartir pensamientos, contenidos y todo lo que los miembros consideren relevantes. Además hacen más sencillo construir nuevas redes ya que a través de otros usuarios se descubre gente nueva con lo que se tiene algo en común.

Sépanlo o no, todas las personas son parte de varias redes sociales a la vez ya que la sociedad se construye a partir de ellas y, gracias a las redes sociales virtuales el concepto se hace más amplío y enriquecedor.

Ejemplos de uso de red social

  • Gracias a la red social Facebook contacté a mi primo lejano
  • El sindicato de trabajadores de la empresa Acme funciona como red social para auxilio mutuo
  • Instagram es la red social ideal para los aficionados a la fotografía
  • La gran red social de ex alumnos del colegio Mayor se unió para ayudar a un compañero con cáncer

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Red social” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/red-social/ [Consultado: ].