Neófito

El término neófito hace referencia a una persona que se inicia en algo nuevo ya sea religión, grupo o actividad, aunque generalmente se queda en el ámbito de la espiritualidad específicamente en ciertas religiones cristianas y movimientos dentro de ellas, en las que se habla de los miembros neófitos.

El ser neófito es temporal y dura alrededor de un año, todo depende del grupo o religión a la que se une la persona o la actividad que comenzó a realizar, generalmente se les denomina novicios el el caso de quienes tomaron recién sus votos eclesiásticos.


La denominación neófito sólo se aplica a personas individuales, ya que no existen grupos o corporaciones novicias dentro de los ámbitos en lo que se usa este término usualmente ligado a lo religioso, aunque hay quienes lo utilizan de manera informal fuera de su significado específico.

Un sacerdote es considerado neófito durante el primer año tras su ordenación

Las religiones católicas y cristianas ortodoxas son las que utilizan el término neófito con más frecuencia dentro de su lenguaje. Un sacerdote que acaba de ordenarse es un sacerdote neófito en ambas corrientes del cristianismo, lo mismo se aplica a los monjes de ambos sexos.


El nombre Neófito se repite en personajes importantes de la historia de las religiones católicas y ortodoxas. Un ejemplo es  Neófito de Bulgaria, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Búlgara desde 2013 y que aún se mantiene en su cargo.

El título neófito también se aplica a personas que se convierten al catolicismo o cristianismo ortodoxo durante el primer año en su nueva religión, pasados esos primeros 12 meses adquieren nuevas responsabilidades dentro de la Iglesia que no están disponibles para los novatos en su período de adecuación.

La palabra neófito proviene del griego antiguo neóphytos siendo la unión entre los términos neó que significa nuevo y phytón que corresponde a retoño. El vocablo griego derivó en la palabra latina neophytus, pasando luego al idioma español tal y como la conocemos.

La persona neófita está en un periodo de aprendizaje para adquirir experiencia para luego desempeñar sus funciones, hoy el término neófito no se utiliza demasiado por lo que solo lo escucharemos en ámbitos muy específicos dentro de la formalidad y solemnidad que los rodea.

Ejemplos de uso de neófito

  • El Patriarca Neófito de Bulgaria llamó a la unidad del país
  • Tras su ceremonia de ordenación, el Padre Pedro es ahora un sacerdote neófito
  • Después de su bautismo, Juan será un católico neófito por los próximos 12 meses

Sinónimos de neófito

novato, novicio, principiante, converso

Antónimos de neófito

experimentado, antiguo

Significados relacionados