Que Significado
Religión

Omnipotente

Omnipotente es un adjetivo que califica al poder como ilimitado. Es un atributo de Dios, único ser que lo puede todo, que tiene supremacía absoluta, infinita, inagotable.

El término omnipotente suele aplicar a aquellas personas que creen no necesitar a nadie, que creen tener gran poder. De la mano con la soberbia, el orgullo, el engreimiento, la arrogancia.

Pero en psicología, el “control omnipotente” es un mecanismo de defensa por el que se crea la fantasía de controlar al medio que rodea a la persona. Es muy frecuente este mecanismo en el Trastorno Bipolar, entre otros.

el poder omnipotente de Dios
La Biblia postula la existencia de Dios Creador, Omnipotente, Omnipresente y Omnisciente.

Etimología de omnipotente

La palabra deriva del latín omnipotens, que significa “el que todo lo puede“. Por lo tanto, el término se utiliza para referirse a Dios “Todo Poderoso”, y está compuesto por:

  • omni (que significa “todo”)
  • potentis o pontens cuyo significado es “potente”. Su raíz del verbo posse (ser capaz, tener poder) de donde deriva potestad
  • sufijo nt, participio presente, es quien dirige la acción (como en adolescente, paciente, delincuente, contrincante)

En hebreo la expresión Shaddai significa todopoderoso, o que todo lo puede, y es una de las denominaciones de Dios.

Dios omnipotente

Según la Biblia, el rasgo de la omnipotencia sólo pertenece a Dios, que comparte esa cualidad con Jesucristo, que es el Dios encarnado. Que Jesús es Hijo de Dios quedó demostrado con sus milagros y poder de destruir la muerte luego de la resurrección (1 Cor 15:22)

Ser omnipotente es tener el poder y control de todo lo que existe, cuya prueba por excelencia es el acto de Creación.

Con sólo sus palabras El fue capaz de darle existencia a todas las cosas. En Génesis Capítulo 1 la Biblia dice:

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”.

Y dijo Dios: -Sea la luz, y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las Tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.

En Psicoanálisis

Se trata de un término propio del Psicoanálisis.  Puesto que la omnipotencia se da en un niño pequeño con un yo indiferenciado. Cuando no hay separación psicológica entre el yo del niño y el mundo externo, el niño integra el mundo exterior en sí mismo, y se cree omnipotente. Con el tiempo y el desarrollo, esto va desapareciendo, aunque queda una nostalgia de ello en el llamado sentimiento oceánico.

Mecanismo de defensa de Control Omnipotente

Los mecanismos de defensa psicológicos son herramientas o medios que la psiquis encuentra para afrontar situaciones angustiantes. Podemos decir que son estrategias inconscientes con las que enfrentamos la realidad. El fin del mecanismo es tomar el control de aquello que genera angustia, actuando con grandiosidad. Por ejemplo la persona celosa tomará todos los recaudos para controlar e impedir las salidas de su pareja, en un intento omnipotente de evitar la infidelidad.

Formato para citar
"Omnipotente". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/omnipotente/ Consultado: 19 de mayo de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *