Que Significado
Religión

Maniqueísmo

El maniqueísmo es una religión dualista que se basa en la existencia de dos principios creadores en constante conflicto: el bien y el mal.

Fundada en el siglo III d.C. por el sabio persa Maní, según la creencia maniquea el mundo material es malvado, y sólo el mundo espiritual es bueno. Por eso se considera una religión dualista.

Desde sus orígenes, el maniqueísmo se concibe a sí mismo como la fe definitiva. Por cuanto pretende completar e invalidar a todas las demás religiones y filosofías.

el maniqueísmo es la lucha entre el bien y el mal
Niños tibetanos

¿Qué es el maniqueísmo?

El maniqueísmo es una religión que se extendió por Persia, Asia Central y China en los siglos III y IV d.C. Recién en el Siglo IV d.C. llegó a Occidente, donde fue condenado como herejía por la Iglesia Católica Romana. Su mayor influencia fue durante la Edad Media.

Los maniqueos son los seguidores de la religión llamada maniqueísmo, quienes creen que la salvación se logra mediante la liberación del alma del cuerpo y la unión con la luz divina.

Se trata de una religión que rivaliza con otras religiones como el budismo, el islam, el zoroastrismo y el cristianismo gnóstico. Sin embargo, del contacto con ellas surgieron numerosos fenómenos de fusión doctrinal.

¿Dónde practicaban la religión?

Los maniqueístas se reunían en lugares llamados “salas maniqueas” o “templos maniqueos”. Estos lugares eran utilizados para la enseñanza, adoctrinamiento y práctica de la religión maniquea.

Los templos maniqueos eran lugares de culto y enseñanza de la religión maniquea.

En estos templos se encontraba el “Bema”, que era un trono de cinco peldaños, cubierto por valiosos tejidos que simbolizaban las cinco escalas de la jerarquía. Originalmente, en la Iglesia Cristiana Siríaca, el Bema era un asiento situado en mitad de la nave, desde el cual el obispo presidía y leía el Evangelio.

¿Por qué fue perseguido el maniqueísmo?

El maniqueísmo fue perseguido por las autoridades religiosas y políticas de la época. Finalmente, en el siglo VII d.C. fue suprimido por el Imperio Sasánida en Persia. Por otra parte, el maniqueísmo fue condenado como herejía por la Iglesia Católica y otras iglesias cristianas. También fue perseguido por los musulmanes.

La persecución se fundamentaba en que sus creencias eran consideradas heréticas y peligrosas para la estabilidad del orden social y político. Además, fue visto como una amenaza para las religiones establecidas, especialmente el cristianismo y el zoroastrismo.

La herejía es una creencia o práctica que se considera contraria o desviada de la doctrina oficial de una religión. En la Edad Media, la herejía era considerada un delito grave, y los herejes eran perseguidos y castigados por las autoridades político-religiosas.

Formato para citar
"Maniqueísmo". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/maniqueismo/ Consultado: 2 de junio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *