República

La forma de Estado u organización territorial del Estado se utiliza en los textos legislativos para expresar un término de derecho constitucional que se liga a las diferentes manera de organizar una nación y para ello cuenta con sus propias instituciones burocráticas, leyes y sistema económico. Para que un Estado se considere como tal hay tres aspectos importantes que se deben de tener en cuenta: población, soberanía y territorio.

En función de ellos hay dos grandes formas de Estado:

  • Estado unitario: existe un solo centro de poder político en todo el territorio del respectivo Estado.
  • Estado complejo: tiene un orden jurídico integral que controla a su vez una jurisdicción federal y una jurisdicción local.

Dentro del concepto de formas de Estado se encuentra la república. A continuación te mostramos más información acerca de este concepto tan importante.

En la república el cargo de jefe del Estado está en manos de un presidente temporal

Qué significa la república

La república es lo opuesto a la monarquía, entonces el mayor dirigente de un país no es el rey o la reina, el cual es nombrado a través de la sucesión, más bien el cargo de jefe de Estado está a manos de un presidente temporal elegido mediante el sufragio universal.

La república tiene su origen en la Antigua Grecia, aunque no se operaba igual que hoy en día ya que gobernaba alguien ligado con la aristocracia militar junto a un grupo de eruditos que administraban la ley y la religión. Posteriormente llegó al Imperio Romano, momento en el que se alternaba con la monarquía absolutista, pero hasta la caída de esta última no se impuso la república como el sistema de gobierno electo.

Características de una república

  • La soberanía reside en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este.
  • El gobierno admite que haya una división de poderes y estos son el ejecutivo, legislativo y judicial, los cuales deben ser independientes y autónomos, de forma que ofrezcan estabilidad política y jurídica a la nación.
  • Todos y cada uno de los ciudadanos del país deben tener los mismos derechos que consagran su participación social y política en términos de igualdad ante la ley.
  • Los gobernadores son elegidos a través del pueblo gracias a que se estableció el sufragio universal a lo largo de los siglos XIX y XX, además pueden estar por un tiempo limitado de 4 años.
  • Los actos de gobierno son públicos.
  • Quien consigue el poder ejecutivo es presidente u otra cargo similar, pero nunca puede llegar a ser un Rey.
  • Todas y cada una de las repúblicas se regentan por un texto legal muy importante, el cual se conoce como Carta Magna o Constitución.

Países republicanos

Actualmente hay 25 países con algún tipo de monarquía, otros 15 forman parte de la Commonwealth y más de 100 corresponden a la república.

Algunos republicanos son Francia, Serbia, Alemania, India, Togo, México, Polonia, Corea del Sur, Argentina, Haití, Croacia, Uganda, Estados Unidos, Portugal, Italia, Brasil, Suiza y China,

Antónimos de república

monarquía

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *