Apóstol

¿Quién es Jesús de Nazaret? Se trata del predicador judío que fundó la religión cristiana primitiva, a quien sus seguidores le conocían como el Hijo de Dios, siendo muy importante al creer que, una vez que murió y resucitó, redimió al ser humano. Es la figura del cristianismo y, según los investigadores, tuvo presencia en el siglo I en la zona de Galilea y Judea.

Uno de los cuadros más representativos de Jesús es el de “La Última Cena” de Leonardo da Vinci, el cual representa la reacción de los apóstoles ante el momento en que Jesús de Nazaret anuncia que será traicionado por uno de ellos.

En este momento nos adentramos a indagar más acerca del concepto de apóstol.

El apóstol es quien predica el Evangelio por todo el mundo

¿Qué significa apóstol?

El vocablo apóstol es originario del griego Απόστολος, que significa enviado, entonces se dice que es el predicador de la Biblia, de la obediencia al cristianismo y del amor a Dios. También cabe señalar que propaga el Evangelio, es decir, el libro del Nuevo Testamento que, junto con otros tres, relata la vida y las enseñanzas de Jesús.

En el pasaje Mateo 28 de la Biblia se halla el texto en el que Cristo les confió una tarea: “Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.

Condiciones para ser apóstol

Según la Biblia, para considerar a una persona apóstol, se necesitan unos requisitos y son los siguientes:

Los primeros 12 apóstoles sí que cumplían con todos los requisitos necesarios para ello, aunque hay que señalar que hay dos excepciones. Por un lado está Pablo de Tarso, que no se sabe con exactitud si llegó a ver a Jesús porque al escuchar su voz se quedó ciego, y por otro lado Matías, quien fue elegido entre todos para sustituir a Judas Iscariote.

Los 12 apóstoles

Los 12 apóstoles que escogió Jesus de Nazaret para que realizasen sus tareas fueron: Simón, quien pasó a llamarse Pedro, Andrés, Judas Tadeo, Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús y después decidió quitarse la vida, y Matías, quien le sustituyó.

También forman parte Santiago el Mayor, Juan o el hermano menor de Santiago, Tomás, Simón el Cananeo,  Felipe de Betsaida, Bartolomé o también conocido como Natanael de Caná, Santiago el Menor y Mateo, conocido por ser quien recaudaba el dinero.

Santiago: el apóstol con más fieles

Hoy en día, uno de los apóstoles que más fieles tiene en el mundo es Santiago el Mayor, también conocido como el apóstol Santiago.

En Santiago de Compostela, una ciudad de la comunidad autónoma de Galicia, está su templo, a la que acuden miles de personas durante todo el año para rezarle. Cabe señalar que, en ocasiones, los peregrinos realizan el Camino de Santiago para acabar en dicha construcción.

Sinónimos de apóstol

evangelista, evangelizador, apostolizador, discípulo, precidacor, propagador

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *