Empírico

Empírico es un conocimiento o pensamiento basado o fundado en la experiencia y observación de los hechos. Es un adjetivo de la familia de palabras de empirismo y procedente del griego empeirikos (experimentado) que está formado por em (antes), el verbo peiram (tratar, probar) e ikos (relativo a), por lo que su traducción refiere a probar algo para ver si funciona previo a la toma de una decisión. Es decir que en lugar de tomar decisiones basadas en estudios teóricos, se toman en base a hechos de la experiencia.

El conocimiento empírico proviene de la toma de contacto con la realidad, la percepción de ella y las vivencias experimentadas sin necesidad de una base científica. Por ejemplo todos sabemos que en otoño se caen las hojas porque lo vimos repetidas veces. sin respaldar este conocimiento a través de estudios teóricos ni de la ciencia.

paprika-257494_1280 (1)

En las ciencias sociales la investigación se basa en el método empírico para conocer las características y comportamiento de un objeto de estudio. Los métodos inductivo, deductivo e hipotético deductivo permiten al investigador elaborar conclusiones basadas en procedimientos prácticos.

En química, la fórmula mínima llamada fórmula empírica representa la más simple proporción de los átomos presentes en una sustancia química.

En filosofía, el empirismo es una doctrina filosófica basada en la percepción sensorial para el acceso al conocimiento.

John Locke fue el primer pensador y filósofo que afirmó que el ser humano nace con la conciencia vacía de contenido, carente de ideas innatas hasta que a través del contacto con la realidad y las vivencias de la experiencia obtiene información, postulando que la experiencia es la base del conocimiento.

En contraposición al empirismo se encuentra el racionalismo, teoría del conocimiento que postula a la razón como base única del conocimiento

Sinónimos de empírico

experimental, práctico

Antónimos de empírico

hipotético, teórico, racional, conceptual

Significados relacionados

Etiquetas: